Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Rusia arranca hoy elecciones con Putin como favorito para quedarse en el poder hasta 2030.
  2. El Congreso español aprueba texto de la Ley de Amnistía que absuelve a los independentistas catalanes.
  3. Líder de la ultraderecha neerlandasa renuncia a formar gobierno por falta de apoyo tras victoria electoral.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 15 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Rusia va elecciones con Putin como favorito para quedarse en el poder hasta 2030

— Rusia arrancará hoy, viernes 15 de marzo, con un nuevo proceso de elecciones presidenciales el cual, muy probablemente, prolongará el gobierno de Vladimir Putin hasta al menos 2030.

— El proceso oficial durará tres días, el primero de esta extensión, que sucederán desde hoy y hasta el próximo domingo 17, aunque la votación anticipada y por correo ya comenzó, incluso en las zonas ocupadas de Ucrania, donde las fuerzas rusas intentan ejercer su autoridad ante denuncias de bombardeos por parte de Kiev y el rechazo por parte de los aliados de Zelenski.

— Putin, de 71 años, no solo es el gran favorito a la victoria, sino que podría lograr su mayor victoria electoral con más del 80 % de los votos, según los sondeos.

— Este dominio del actual presidente no ha hecho más que reforzarse en las últimas semanas, en vista de que al único candidato pacifista del país se le ha prohibido presentarse y de que el exlíder de la oposición, Alexey Navalny, murió el pasado mes de febrero en circunstancias extrañas.

— A esto hay que sumar, como bien recoge CNN, que en 2020 Putin promulgó una ley que lo habilitó para postularse para dos mandatos presidenciales más de seis años cada uno, por lo que podría extender su mandato hasta 2036, después de que un referéndum el año anterior le permitiera reiniciar el reloj de los límites de su gobierno. Esta elección marcará el inicio del primero de esos dos mandatos adicionales.

— Las maniobras de Putin por mantener el control del Kremlin también incluyeron una enmienda constitucional en 2008 que amplió los mandatos presidenciales de cuatro a seis años, y un intercambio temporal de puestos con su entonces primer ministro, Dmitry Medvedev, el mismo año.

Putin llegó al poder el 31 de diciembre de 1999 y ha ejercido cuatro mandatos presidenciales con un paréntesis de cuatro años en los que fue primer ministro, entre 2008 y 2012. Eso ya lo convierte en el gobernante con más años al frente del poder en Rusia desde Joseph Stalin, durante la época de la Unión Soviética.

— En declaraciones al pueblo ruso este jueves, el presidente aseguró que votar es un deber "patriótico" en estos momentos:

Les pido que participen en los comicios y expresen su posición cívica y patriótica, que voten por el candidato que hayan elegido, por el futuro exitoso de nuestra querida Rusia. Participar en las elecciones es demostrar sus sentimientos patrióticos. Solo ustedes, ciudadanos rusos, pueden decidir sobre el futuro de la patria. Me gustaría subrayar que la única fuente de poder en nuestro país es el pueblo. Esta es la disposición legal clave consagrada en la Constitución rusa".

— En caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos, aunque eso sería una gran sorpresa, está prevista una segunda ronda de votación que sucedería dentro de tres semanas.

— En esta oportunidad, los rusos solo elegirán el cargo de presidente. Las próximas elecciones legislativas, que forman la Duma, están previstas para 2026.

En resumenRusia arrancará hoy con un proceso de elecciones presidenciales el cual, es casi un hecho, prolongará el gobierno de Vladimir Putin hasta por lo menos el 2030.

El Congreso español aprueba texto de la Ley de Amnistía que absuelve a los independentistas catalanes

— El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves la Ley de Amnistía que absuelve a los encausados el proceso independentista de Cataluña.

— Esta amnistía, aprobada con 178 votos a favor y 172 en contra, era la exigencia que le impusieron los partidos independentistas catalanes al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, para hacer posible su investidura.

— El texto aprobado lleva los cambios necesarios para incluir algunos tipos de terrorismo en la absolución, así como para permitir el regreso del expresident catalán, Carles Puigdemont, investigado por estas causas en el Tribunal Supremo.

— También quedan amnistiados los delitos de traición y los de malversación de fondos públicos, siempre y cuando no haya enriquecimiento personal y se amplía el periodo amnistiable para que rija desde el 1 de noviembre del 2011, según informó EuroNews.

El proyecto pasará ahora al Senado, controlado por el conservador Partido Popular, cuya oposición frontal a la norma tratará de demorar el trámite hasta los dos meses máximos autorizados, tras los cuales la ley tendría que regresar a la cámara baja para ver si se sostienen los votos de su aprobación definitiva.

— Esta es una de las leyes más controversiales que ha pasado por el Parlamento desde la llegada de Sánchez al poder en 2018. La votación se produce, además, en plena tensión entre el gobierno de izquierda y el Partido Popular, la principal formación de la oposición, que se cruzan acusaciones de corrupción a diario desde hace semanas.

— El proyecto beneficiaría a unas 400 personas activistas y dirigentes independentistas, a las que deberían retirársele los cargos y condenas en su contra por la implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, en lo que fue una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

— La aprobación de esta semana, además, unida a que el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, convocó el miércoles a elecciones anticipadas para el próximo 12 de mayo, pone a la Ley de Amnistía como el punto de partida de la campaña electoral de los partidos separatistas en la región, los cuales ahora están a la espera de que se defina si Puigdemont volverá o no a España para participar en los comicios.

En resumen: El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves la Ley de Amnistía que absuelve a los encausados el proceso independentista de Cataluña. El texto pasará ahora al Senado, controlado por el PP, cuya oposición podría demorar el trámite hasta dos meses más.

Líder de la ultraderecha neerlandasa renuncia a formar gobierno por falta de apoyo tras victoria electoral

— El líder de la ultraderecha islamófoba de Países Bajos, Geert Wilders, anunció esta semana que debido a la falta de apoyo de partidos con los que buscaba formar una coalición, no podrá formar gobierno pese a su victoria electoral de noviembre pasado.

— Según indicó el líder electo en su red social de X:

Sólo puedo convertirme en Primer Ministro si todos los partidos de la coalición lo apoyan. Ese no fue el caso. Yo quisiera un gobierno de derecha. Con menos asilo e inmigración. Los neerlandeses en primer lugar. El amor por mi país y mis votantes es grande y más importante que mis propios intereses".

— Este paso al costado deja la puerta abierta a un posible gabinete extraparlamentario, según ha recogido la cadena Nos, el cual permitiría la formación de un nuevo gobierno con otro liderazgo.

— Según explicó la DW, en el fragmentado sistema político neerlandés suelen necesitarse meses de negociaciones para formar un gobierno y para que el presidente electo tenga los votos necesarios para ser ratificado en el Congreso.

— En el caso de Wilders, las conversaciones comenzaron el 22 de noviembre, con acercamientos al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), así como al Nuevo Contrato Social (NSC).

— Sin embargo, y debido a los recelos que producen las posturas extremas del ultraderechista en materia de migración e islam de Wilders (entre las que destacan propuestas para  prohibir las mezquitas, las escuelas islámicas y el Corán) ha sido imposible conseguir los 39 apoyos que se necesitaban para, sumados a los 37 que consiguió el partido en las elecciones, alcanzar el favor del Parlamento.

— El socialdemócrata Frans Timmermans, candidato de la coalición de Izquierda Verde y quien quedó en segundo lugar en los comicios, tampoco ha tenido fácil recabar apoyos.

— Países Bajos celebró en noviembre del año pasado unas elecciones anticipadas debido a la caída del Gobierno de Mark Rutte, quién sigue en funciones a la espera de que fructifique un acuerdo para nombrar a su sucesor.

En resumen: El líder de la ultraderecha islamófoba de Países Bajos, Geert Wilders, anunció que, debido a la falta de apoyo de partidos con los que buscaba formar una coalición, no podrá formar gobierno pese a su victoria electoral de noviembre pasado.

Radar

Palestina: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha nombrado este jueves al economista Mohamed Mustafa nuevo primer ministro, casi un mes después de que el anterior en el cargo, Mohamad Shtayé, presentara su dimisión en plena ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Nicaragua: Estados Unidos impuso, este jueves, restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino a Nicaragua u origen en ese país. El Departamento de Estado justificó la decisión en la "brutal represión" del régimen de Daniel Ortega contra la población nicaragüense.

Haití: La Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la mayor cárcel de Haití y que se encuentra prácticamente vacía desde que a principios de este mes fue atacada por las pandillas, fue prendida en llamas este jueves. Los hechos se registraron al tiempo que las bandas lanzaron serias amenazas contra los posibles miembros del consejo presidencial.

Botonetas

#Cine: El filme "La sociedad de la nieve", de J.A. Bayona es la producción más nominada en la próxima entrega de los Platino, otorgados a lo mejor del audiovisual iberoamericano. Lean acá todos los detalles.

#Clima La sequía pone en riesgo el suministro de agua en Estados Unidos, pues un plan de distribución del agua defectuoso ha llevado a este sistema fluvial, casi, al borde del fracaso. Lean todos los detalles en esta nota de La Voz de América.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!