Por Arien Mangas – Estudiante de la carrera de Publicidad

Un estudio reciente del 2019 muestra que un 51% de la población de Estados Unidos ha escuchado al menos un podcast. Además un 81% de los oyentes son leales a los programas escuchando todos o la mayoría de los episodios de los canales de audio. Puede surgir la duda
¿qué es un podcast? Se trata de una publicación digital en formato de audio personalizable que puede ser montado en un sitio web, blog o inclusive en forma de video. Como seres humanos, somos parte de una sociedad que se mantiene en un cambio constante, donde
las rutinas de creación de contenido deben ser actualizadas constantemente para evitar depreciación por parte de los consumidores, que puede ser generada gracias a la falta de modernización. Por ejemplo, hace poco tiempo no era indispensable por parte de un blog contar con una infografía, o que un comercio contara con un perfil o sitio web. “En la actualidad sucede lo mismo con los podcasts, una herramienta que se encuentra en fase de aceptación y que se está abriendo camino entre los nuevos formatos preferidos por los usuarios”. (Toledo, 2019).

El uso de marketing no tradicional expone a las marcas y empresas a una cantidad enorme de visualización, y es un método mucho más adecuado para generar ventas gracias a la facilidad que brinda la digitalización. La implementación del mercadeo en los podcasts puede ser beneficioso, ya que otorgan la oportunidad de incluir distintas formas para crear contenido no convencional. Además son de fácil consumo en cualquier circunstancia, lo que lo hace sumamente conveniente, acompañado del hecho de que, por el momento, la industria de los podcasts no está llena de contenido publicitario que ahuyenta a los consumidores. Estas características convierten a este medio de comunicación en una opción que debería ser primordial para las marcas, pues crean una mejor relación con su audiencia. Cabe destacar que, aunque sean un método de un solo lado, ayudan a construir la confianza, por lo que puede ayudar a los oyentes a asociarse con la marca.

Sin embargo, el podcast es un recurso que aún se encuentra en crecimiento con un  24% de oyentes semanales en los Estados Unidos (Podcast Insights, 2021). A nivel global las cifras son aún más bajas y la mayoría de los programas que existen en este medio son en inglés, lo cual segmenta de gran manera el público meta disponible para trabajar. Además, la posibilidad de que el consumidor no preste atención a la cuña o spot publicitario es aún más alto, ya que es mucho más fácil adelantar el audio para no escuchar la publicidad o simplemente en un momento de distracción pasar por alto el tiempo dedicado a la marca durante el podcast.

Los podcasts han sido una manera innovadora en la que distintas generaciones han aprovechado para poder educarse en diversos temas y uno de estos es el marketing. Se puede observar que, en plataformas como Spotify, existen distintos perfiles que abordan este tipo de asuntos, ya sea de manera educativa o de una manera más personal. De hecho, según un estudio de la BBC:
Los consumidores que evitan la publicidad se enganchan un 22% más, se implican emocionalmente y recuerdan más marcas escuchando podcasts que si estuvieran viendo la televisión. El informe destaca que los oyentes fueron captados un 16% más cuando escucharon sobre una marca dentro de un podcast que cuando lo hacen antes o después (Marketing News, 2019).

En mi opinión, es una manera muy acertada e innovadora que pueden aprovechar las marcas y empresas, ya que son recursos con los que se puede llegar a cierto tipo de público al que no se le habla en otro medio de comunicación. Este, sin necesidad de aspectos visuales, ocasiona que el oyente genere una proyección del tema en su mente según lo entiende y por un presupuesto mucho menor comparado a los que están en el mercado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Marketing News. (2019, 10 de octubre). Los 'branded podcasts', un formato al alza. https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1155101031605/branded-podcasts-formato-al-alza.1.html
  • Podcast Insights. (2021, 20 de febrero). 2021 Podcast Stats & Facts. https://www.podcastinsights.com/es/podcast-statistics/#Global_Podcast_Stats
  • Toledo, M. (2019, 2 de abril). ¿Qué es un podcast y por qué te interesa tener uno? Inbound Cycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-podcast