Por Jyreh Varela León - Estudiante de la Especialización de Cine y Televisión Digital
Cuando vemos una película, serie, novela o leemos un libro, lo que nos atrae como espectadores es la historia del relato, conocer lo que acontecerá. Usualmente nos atrae el contenido porque cuenta con una similitud a nuestras vidas, o quisiéramos que de esa manera fuera, sin embargo, principalmente es porque sentimos empatía con el personaje, nos damos cuenta de que tenemos características en común, sin importar que el relato sea ficticio. De alguna manera el escritor siempre logra capturar la esencia de la realidad, por esta razón les puedo decir con certeza que lo más valioso que tiene un relato es el personaje, ya que, sin un personaje bien construido, con todas sus características físicas, emocionales y de comportamiento, es muy probable que la relación entre el personaje y la audiencia no sea estable, y esto acabará en un fracaso total para la narración.
Un relato (ya sea presentado en cine, novela o libro) siempre constará de una triada principal, como se puede observar en el libro Aprender a Escribir, del escritor Said Orlando (2016), en el cual se explica detalladamente que todo relato cuenta con tres personajes principales —claro está que habrá más personajes, pero estos no serán quienes cuenten el relato, sino solamente fragmentos de la historia—: usualmente nuestro personaje principal es el que inicia lo inicia y a su vez lo termina; adicionalmente contamos con otros dos personajes, uno que ocasione el problema (no necesariamente tiene que ser alguien malo), y otro que ayude a resolver ese acontecimiento para que la historia fluya. Por esta razón un escritor debe entender bien a su personaje, porque si no lo hace se le hará difícil plasmar la idea y para el espectador será aún más difícil comprender lo que está sucediendo. Aquí es en donde el escritor crea características sociales (es como se verá al personaje de primera estancia), condiciones del carácter (acontecimientos que marcaron su vida desde el inicio) y una biografía (cuenta su historia personal y las relaciones que creó a lo largo de su vida); de esta manera, el escritor logrará que el espectador comprenda su forma de ser.
¿Qué es lo que se busca actualmente para transmitir un relato? En 1895 se registró la primera película elaborada por los hermanos Lumière, desde esa época el cine se hizo una parte fundamental para vida alrededor del mundo, ya que siempre se consideró una herramienta útil para conocer el exterior y vivir por un momento en otra realidad. Pero desde hace unos años las series de televisión empezaron a ser más reconocidas, ya las televisoras o plataformas, como Netflix, HBO y más, buscan una historia que se pueda contar en varios capítulos con un mínimo de tres temporadas, ya que se dieron cuenta de que, por medio de las innovadoras mediciones de audiencias por segmentos de edad y por poder adquisitivo, obtendrían un incremento monetario garantizado hacia la compañía (Jotdown Contemporary Culture Mag, 2017), porque los espectadores cada vez quieren más contenido.
Cada relato cuenta con una cantidad de personajes, como lo dije anteriormente, pero muchas veces el espectador crea una relación tan cercana con el personaje que provoca que la historia no pueda avanzar como se debería. La productora desea satisfacer los deseos del publico así que desvía la historia por completo. En algunos relatos el personaje murió, pero el público no acepta eso porque generamos empatía con él y deseamos seguir viéndolo, entonces la productora lo regresa de la muerte de una forma inexplicable (se podría decir que con un Dios) y eso simplemente es para agradar al espectador. Y no está mal necesariamente, solo que no es lo recomendado.
En conclusión, cada personaje representado en una historia es sumamente importante, sin personaje no habría relato que contar. Cada emoción, acción y características que se le den serán percibidas por público, y se creará una relación entre el personaje y el espectador. Todo lo que el personaje sienta, ya sea felicidad, miedo, dolor o tristeza, será trasmitido con éxito. Si un personaje está bien definido, es casi seguro que el relato tendrá un éxito.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias
-
Jotdown Contemporary Culture Mag (2017). Emilio de Gorgot. Series, Fans y medidores de audiencia. https://www.jotdown.es/2017/05/series-fans-medidores-audiencia/
-
Orlado, S. (2016). Aprender a Escribir. El método del Personaje.