Acceso rápido:

Conmemoramos: el Súper del #8M

11 Mar, 2024
  •  1:53 PM
Esta noticia es de hace 1 mes

Música, exposiciones, eventos, libros y marchas para conmemorar 💜✊🏻.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Bienvenidos al Súper del #8M 💜✊🏻, un reporte que viene enteramente dedicado a conmemorar el trabajo de mujeres en diferentes áreas y poner el foco en aquellos (muchos) puntos que aún nos queda por resolver antes de que podamos decir que el 8 de marzo es un "feliz día".

Traigan lápiz y papel para que anoten los libros, eventos y exposiciones de las que hablo hoy y prepárense un café porque ya nos ponemos ya en marcha:

Buena noticia

1.

¡Agenden! Que el próximo jueves 14 de marzo a las 8 de la noche, en conmemoración del Mes de la Mujer, el escenario de Espressivo se unirá con la artista de hip hop costarricense Nakury en un evento que plantea una experiencia musical inmersiva.

Más que un concierto, la organización espera brindarle al público un viaje sensorial con efectos visuales y de iluminación que se sincronizan con los tonos musicales e incorporando también elementos de danza que completan el ambiente envolvente.

Al respecto Nakury comentó que:

Venir al Teatro Espressivo para mí es una oportunidad maravillosa para poder mostrarle al público todo lo que podemos hacer. Aquí tenemos las mejores condiciones para crear un espectáculo de una manera única, especial, inmersiva, sensorial… nos da la oportunidad de explorar al máximo lo que podemos hacer”.

Las entradas para el espectáculo tienen un valor de ¢10.000 y se pueden adquirir en la boletería del Teatro Espressivo ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares, escribiendo al teléfono 6360-9158 o ingresando al sitio web de Espressivo.

Lean acá más detalles y ¡no se lo pierdan!

2.

En esta vía, otra actividad que no pueden perderse es la exposición “Realidades Impresentables” que Oxígeno tiene habilitada en este momento.

Esta es una exposición inmersa que pretende generar conciencia sobre la violencia de género y las tareas pendientes en materia de inequidad e igualdad de oportunidades para las mujeres en Costa Rica y a mí en lo personal fue de lo que más me ha gustado del #8M: nos alejamos de la conmemoración por conmemorar y ponemos el tinte en lo que duele, en lo que nos falta.

Por eso la expo, a través de un recorrido por cinco salas, exponen temáticas complejas pero cuya visibilización es más que necesaria como lo son la violencia simbólica y las microagresiones y comentarios hirientes hacia las mujeres; las limitaciones impuestas por la sociedad en el ámbito laboral, social, doméstico y en las relaciones amorosas; el acoso callejero; y el alarmante número de víctimas de feminicidios en el 2023, entre otros temas.

La exposición estará disponible del 8 al 17 de marzo en el primer piso del mall Oxígeno y la entrada es totalmente gratuita, así que si no tienen planes para las próximas semanas, háganme el favor y lleven a su familia entera a darse una vuelta.

Si no hablamos de lo que pasa, dejamos que pase y aquí Oxígeno marca la diferencia en ello. Lean aquí todos los detalles.

Destacada

1.

BAC Credomatic y su programa, Mujeres BAC conmemoraron el Día Internacional de la Mujer la semana anterior con un evento que reunió a mujeres líderes emprendedoras para motivarlas y capacitarlas en temas de integración y empoderamiento económico.

El evento, llamado “Mujeres extraordinarias: Impactando positivamente la historia” contó con la participación de las panelistas Marysela Zamora, Natalia Vindas, Jaime García, Fanny Ramírez, Sofía Escalante y la niña Valentina “Lulú” Lizano.

En la jornada los participantes hablaron sobre temas como liderazgo, sororidad, resiliencia, desarrollo de las niñas y las jóvenes, y brechas de género.

Según indicó la vicepresidencia de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad, Laura Moreno Ramírez al ser consultada por Delfino.cr:

Este evento nace con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer dejando impacto y dejando mensaje. Este es el cuarto año seguido que hacemos la celebración y hemos tenido a diferentes speakers con ese objetivo de impacto en la audiencia, para que eso genere planes de trabajo y acciones concretas, en pro de la equidad y la igualdad. Ese ha sido el objetivo primordial, apalancados en todo el trabajo que BAC ha venido haciendo como llamado a la acción".

A la fecha, Mujeres BAC ha capacitado a 432 mujeres en temas como liderazgo y desarrollo de ideas de negocio; a su vez, en el último semestre del 2023 participaron más de 200 emprendimientos liderados por mujeres en los Mercaditos Mujeres BAC. Acá les contamos más detalles.

2.

Buena noticia para mujeres que afronten situaciones complejas: El Hospital de Guápiles acondicionó un espacio exclusivo para las madres que sufran una pérdida gestacional y para sus familiares, con el objetivo de brindar una atención integral a las pacientes, desde una mirada de empatía y respeto.

Como parte de las obras, se acondicionó un cubículo como unidad de internamiento para las labores de inducción del parto, de esta manera el personal hospitalario y las pacientes pueden tener un lugar íntimo y sin interrupciones externas.

La doctora Iliana Musa, directora del Hospital, comentó que:

A través de la disposición de este espacio es posible también brindar a estas mujeres el acompañamiento necesario y la orientación psicológica que requieren tras la pérdida de su bebé, de esta manera contribuimos al cumplimiento del Modelo de Atención Calificada en el embarazo, parto y postparto, centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la CCSS y específicamente, en el caso de las pérdidas gestacionales o perinatales”.

El salón cuenta con murales pintados en las paredes, de mariposas azules, entre otros elementos naturales y colores que evocan sentimientos de calidez, como parte de las estrategias de trato digno para las mujeres que acaban de sufrir una pérdida. Más detalles aquí.

Un ojo para...

1.

El tercer volumen de Ticas Poderosas, disponible en español e inglés, recoge relatos de mujeres extraordinarias en el país, con el objetivo de que las niñas puedan soñar y entender que ningún campo está vetado a la mujer, tal y como han hecho las protagonistas de Ticas Poderosas.

En sus tres ediciones, la publicación ha mostrado 54 historias de mujeres costarricenses de los más diversos campos y esta nueva edición recoge 18 historias de diversos ámbitos como cultura, deporte, política y ciencia, para inspirar a niñas.

El libro, perfecto para leer a las pequeñas que vienen detrás, ya se encuentra a la venta en la Librería Internacional a un precio de 10.500 colones.

Ticas Poderosas, además, dona US$1 por ejemplar vendido (del primer, segundo y tercer libro) a la Fundación Golees (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad), una ONG que promueve el derecho al deporte, la recreación, el juego y tiempo libre como herramienta para el empoderamiento femenino en niñas y mujeres en zonas en riesgo social.

En esta nota de aquí les contamos más sobre cada una de las historias que viene detallada en esta obra.

2.

Las psicólogas Cristina Gomar y Daniela Rojas crearon Vasoterapia diabetes, un juego de cartas que busca trabajar en la salud mental de pacientes con esta condición.

Rojas vive con diabetes tipo 1 desde los 11 años y a través de su trabajo como psicóloga y educadora en diabetes comprendió que las personas que viven con la enfermedad tienen una multiplicidad de factores para el manejo de su condición, como lo son la alimentación, la genética y la actividad física. Sin embargo, no existe ninguna conversación alrededor de la salud mental y por esto, señaló:

Esto es un tema crucial, porque las personas con diabetes tenemos una muy alta incidencia en trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, muchísimo cansancio y agotamiento".

Ella actualmente tiene 37 años y considera que en Costa Rica y el mundo existe un vacío grande para tratar la salud mental de personas con la enfermedad. 

Bajo esta premisa, la profesional buscó oportunidades para trabajar en este tema y así fue como coincidió con Cristina Gomar, psicóloga, diseñadora publicitaria, y creadora de Vaso Lleno, para construir este juego.

Esa herramienta es Vasoterapia, un juego de 52 cartas con preguntas creado por Gomar, y que busca estrechar los vínculos entre las personas, facilitar conversaciones con mayor profundidad, confianza, vulnerabilidad y empatía.

Actualmente hay 11 juegos en español y cuatro en inglés de diferentes temáticas como niñez, adolescencia, sexualidad, relaciones románticas, masculinidades y ahora uno enfocado en diabetes. Encuentren aquí más detalles.


Por último, y antes de que se me vayan, les invito a escuchar el nuevo episodio del podcast #RefrescáTusIdeas en el cual conversamos sobre las acciones de Coca-Cola FEMSA como marca empleadora y los programas en procura de mejorar las condiciones de los colaboradores que existen en esta compañía.

No se pierdan las intervenciones de Gina Mora de la O, Gerente de Talento y Cultura de Coca Cola Femsa para Centroamérica Sur y de Glenda Solano Santamaría, Gerente de Recursos Humanos de Coca Cola Femsa para Costa Rica y recuerden que pueden encontrar todos los episodios del programa en Spotify y en Apple Podcast.

Sin más, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper ReporteEspero que el objetivo se haya cumplido y terminen de leerme con la energía recargada para que pasen toda la semana e inicien marzo con la batería full llena, pues nos leeremos allá.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición del mundo para que la próxima semana podamos seguir por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Justicia suspende visita a 8 centros penitenciarios por brote de vómito y diarrea

152 reclusos han sido valorados 
Luis Manuel Madrigal  •  
26 Abr, 2024
  •  8:43 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019