Las ticas presentaron el proyecto durante la Conferencia de la Asociación de Educación y Camping en Diabetes (DECA) en EE. UU.

Las psicólogas costarricenses Cristina Gomar y Daniela Rojas crearon Vasoterapia diabetes. Se trata de un juego de cartas que busca trabajar en la salud mental de pacientes con esta condición.

Rojas vive con diabetes tipo 1 desde los 11 años y a través de su trabajo como psicóloga y educadora en diabetes comprendió que las personas que viven con diabetes tienen una multiplicidad de factores para el manejo de su condición, como alimentación, genética, actividad física, pero no existe ninguna conversación alrededor de la salud mental.

Esto es un tema crucial, porque las personas con diabetes tenemos una muy alta incidencia en trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, muchísimo cansancio y agotamiento".

Ella actualmente tiene 37 años y considera que en Costa Rica y el mundo existe un vacío grande para tratar la salud mental de personas con la enfermedad. 

Bajo esta premisa, buscó oportunidades para trabajar en este tema. Así fue como coincidió con Cristina Gomar, psicóloga, diseñadora publicitaria, y creadora de Vaso Lleno, una iniciativa que promueve la psicoeducación y concientización de la importancia de la salud mental en el país desde 2013. Gomar también es la creadora de los juegos Vasoterapia.

Cristina Gomar y Daniela Rojas son las creadoras de Vasoterapia diabetes.

Rojas comentó:

Quería que las personas con diabetes, personas cuidadoras, personal médico y profesionales en educación tengan una herramienta para trabajar en la salud mental”.

Esa herramienta es Vasoterapia, un juego de 52 cartas con preguntas creado por Gomar, y que busca estrechar los vínculos entre las personas, facilitar conversaciones con mayor profundidad, confianza, vulnerabilidad y empatía.

Actualmente hay 11 juegos en español y cuatro en inglés de diferentes temáticas como niñez, adolescencia, sexualidad, relaciones románticas, masculinidades y ahora uno enfocado en diabetes.

Tras un año de trabajo, el pasado mes de noviembre las ticas presentaron el proyecto durante la Conferencia de la Asociación de Educación y Camping en Diabetes (DECA) en Estados Unidos.

Una de las principales tareas que realizaron durante la creación del juego fue asegurarse de que el producto estuviera validado de manera altamente segura por profesionales en lo que
respecta a salud mental y diabetes. Es por ello que enviaron el juego a expertos de todo el mundo.

Entre las personas que validaron el juego destacaron profesionales como Katharine Barnard, doctora, líder psicológica del Reino Unido, asesora experta del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido y colaboradora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos; Mariana Gómez, psicóloga, educadora en diabetes, VP de Mercado Internacional en Beyond Type 1, PLWT1D (People Living With Type 1 Diabetes); Iñaki Lorente, psicólogo experto en diabetes, trabaja en la Asociación de Diabetes de Navarra y en la Universidad Católica de Valencia, PLWT1D; y Riva Greenberg, asesora en diabetes, conferenciante inspiradora y compañera de pensamiento, cofundadora de Flourishing Treatment Approach, PLWT1D.

Gomar compartió:

La respuesta en Nueva Orleans fue realmente impresionante. Presentamos el juego a personas que viven con diabetes, mamás de personas con diabetes, profesionales de salud, organizadores de campamentos, personas que tienen un vínculo con la diabetes, pero que no viven con y fue increíble ver la conversación que se generó sobre diabetes y la salud mental”.

Esta es la primera vez que Gomar tiene la oportunidad de presentar un Vasoterapia ante una comunidad especializada. Las psicólogas mencionaron que eran la única representación no estadounidense en el evento y que recibieron muchas reacciones por ser una iniciativa innovadora.

Siento anhelo de todo lo que puede permitir en cuanto a prevención temprana y prevención de crisis”.

¿Cómo se utiliza el juego y dónde comprarlo?

“A solas, en pareja, con la familia, en grupos de trabajo, en psicoterapia" explicó Gomar. Se puede jugar con una única carta, o con 10 cartas, durante un ratito, una hora, en una cena, en una reunión de trabajo.

La única regla es crear un espacio libre de juicio y lleno de empatía en el que las personas profundicen sobre su salud mental hasta que se sientan cómodas”.

Vasoterapia diabetes está disponible en español e inglés y está siendo traducido a alemán y próximamente a portugués, mientras sus creadoras siguen buscando espacios a nivel nacional e internacional para presentar el juego a más pacientes, familias y personal de la salud.

El juego se puede encontrar en la página web de vasolleno.cr y tiene un costo de ₡14.000.