La actividad, que se presentará en Oxígeno, se enmarca en la conmemoración del 8M.

El programa Huella Mujer del centro comercial Oxígeno, en conjunto con IMC Medios, exhibirá “Realidades Impresentables” una exposición inmersa que pretende generar conciencia sobre la violencia de género y las tareas pendientes en materia de inequidad e igualdad de oportunidades para las mujeres en Costa Rica.

La actividad se realizará del 8 al 17 de marzo, en el primer piso del mall Oxígeno y es totalmente gratuita

La exposición, a partir de datos y estadísticas reales sobre la violencia de género, mostrará al público la problemática y vivencias que sufren las mujeres, desde el acoso callejero, hasta la violencia física, simbólica y psicológica.

Esto a través de un recorrido por cinco salas que expondrán temáticas distintas:

  • Primera sala: se aborda la violencia simbólica, e ilustra cómo las microagresiones y comentarios hirientes hacia las mujeres pueden tener un impacto emocional significativo.
  • Segunda sala: se centra en las limitaciones impuestas por la sociedad en el ámbito laboral, social, doméstico y en relaciones amorosas.
  • Tercera sala: acoso callejero, donde se exponen frases y sonidos asociados a este tipo de violencia.
  • Cuarta sala: expone el alarmante número de víctimas de feminicidios en el 2023 y pone de manifiesto el preocupante aumento de homicidios contra mujeres el año pasado.
  • Quinta sala: está diseñada para ofrecer a los participantes de esta iniciativa un momento de reflexión y conciencia sobre esta problemática.

Estas organizaciones buscan que las personas participantes reflexionen sobre la realidad que afecta a miles de mujeres. Además, desean que la actividad ayude a mejorar la sociedad, generando cambios en la percepción y el accionar ante la violencia de género en el país.

Según el Gerente de Mercadeo de Oxígeno, Luis Diego Arguello:

El compromiso con la equidad, la igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas es también un compromiso en Oxígeno. Contribuir con nuestros recursos y aportar para que nuestra sociedad sea cada vez más inclusiva y sostenible es parte de nuestra razón de ser”.