Más de 400 mujeres han sido capacitadas en liderazgo y desarrollo de ideas de negocio

BAC Credomatic y su programa, Mujeres BAC conmemoraron el Día Internacional de la Mujer la semana anterior con un evento que reunió a mujeres líderes emprendedoras para motivarlas y capacitarlas en temas de integración y empoderamiento económico.

El evento, llamado “Mujeres extraordinarias: Impactando positivamente la historia” contó con la participación de las panelistas Marysela Zamora, Natalia Vindas, Jaime García, Fanny Ramírez, Sofía Escalante y la niña Valentina “Lulú” Lizano.

En la jornada los participantes hablaron sobre temas como liderazgo, sororidad, resiliencia, desarrollo de las niñas y las jóvenes, y brechas de género.

Según indicó la vicepresidencia de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad, Laura Moreno Ramírez al ser consultada por Delfino.cr:

Este evento nace con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer dejando impacto y dejando mensaje. Este es el cuarto año seguido que hacemos la celebración y hemos tenido a diferentes speakers con ese objetivo de impacto en la audiencia, para que eso genere planes de trabajo y acciones concretas, en pro de la equidad y la igualdad. Ese ha sido el objetivo primordial, apalancados en todo el trabajo que BAC ha venido haciendo como llamado a la acción".

Mujeres BAC nació en 2022 y, trabajando de la mano con la Academia Mujeres BAC, busca dotar de conocimiento a clientas y colaboradoras del banco.

Casos de éxito

El evento contó un mercadito donde las emprendedoras parte del programa Mujeres BAC pudieron ofrecer sus productos.

Una de estas mujeres es Yorleny Chávez, emprendedora y creadora de la empresa Productos Chago, de Puerto Escondido de Pital de San Carlos.

Chávez se dedica a la elaboración y distribución de productos alimentarios como tacos, burritos, croquetas, salsas y masas, entre otros, y mediante el programa Mujeres BAC y la Academia, adquirió conocimientos esenciales que hoy aplica en su negocio:

Tanto el programa Mujeres BAC como la Academia han contribuido en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que fortalecieron en mí no solo el espíritu emprendedor, sino también la confianza, el trabajo en equipo y la motivación de seguir creciendo de la mano de nuestros colaboradores, mejorando la productividad y siendo siempre una fuente de empleo en la comunidad”.

"Como mujer, el mayor reto en todo este proceso ha sido superar mis miedos y obstáculos. Demostrarme a mí misma lo que soy capaz de hacer, logrando objetivos, cumpliendo roles como esposa, compañera y líder de un equipo de trabajo, y también al ser fuente de inspiración para otras mujeres, para que ellas se den cuenta de que podemos cumplir sueños y metas", agregó.

Sofía Castro, fundadora de Appis Laboratorio Clínico, un centro especializado en la toma de muestras de laboratorio para niños, adultos mayores, pacientes oncológicos y personas con fobia a las agujas, señaló que empoderar a las mujeres es esencial para que se sientan capacitadas para abrirse paso en el mundo de los negocios:

Nos seguimos enfrentando a una falta de reconocimiento de nuestras habilidades, ya que no se valora de manera equitativa nuestra contribución. En mi proceso de casi 2 años de haber emprendido con esta idea, me he enfrentado a muchos desafíos, especialmente al inicio, y he tenido que aprender a hacerme una voz. Al principio, recibí comentarios de colegas con marcas establecidas que me decían que mejor le pusiera candado a mi emprendimiento; pero yo decidí emprender, decidí ir hacia delante y no escuchar este tipo de comentarios”.

A la fecha, Mujeres BAC ha capacitado a 432 mujeres en temas como liderazgo y desarrollo de ideas de negocio; a su vez, en el último semestre del 2023 participaron más de 200 emprendimientos liderados por mujeres en los Mercaditos Mujeres BAC.

Mujeres BAC también desarrolló el proyecto Iniciativas STEM, el cual ya comenzó a trabajar con menores de edad para que en el futuro tengan mayores oportunidades, a partir de voluntariados para llevar charlas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), dirigidos a niñas en condición de vulnerabilidad.