Más de 400 mujeres han sido capacitadas en liderazgo y desarrollo de ideas de negocio
BAC Credomatic y su programa, Mujeres BAC conmemoraron el Día Internacional de la Mujer la semana anterior con un evento que reunió a mujeres líderes emprendedoras para motivarlas y capacitarlas en temas de integración y empoderamiento económico.
El evento, llamado “Mujeres extraordinarias: Impactando positivamente la historia” contó con la participación de las panelistas Marysela Zamora, Natalia Vindas, Jaime García, Fanny Ramírez, Sofía Escalante y la niña Valentina “Lulú” Lizano.
En la jornada los participantes hablaron sobre temas como liderazgo, sororidad, resiliencia, desarrollo de las niñas y las jóvenes, y brechas de género.
Según indicó la vicepresidencia de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad, Laura Moreno Ramírez al ser consultada por Delfino.cr:
Este evento nace con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer dejando impacto y dejando mensaje. Este es el cuarto año seguido que hacemos la celebración y hemos tenido a diferentes speakers con ese objetivo de impacto en la audiencia, para que eso genere planes de trabajo y acciones concretas, en pro de la equidad y la igualdad. Ese ha sido el objetivo primordial, apalancados en todo el trabajo que BAC ha venido haciendo como llamado a la acción".
Mujeres BAC nació en 2022 y, trabajando de la mano con la Academia Mujeres BAC, busca dotar de conocimiento a clientas y colaboradoras del banco.
Casos de éxito
Una de estas mujeres es Yorleny Chávez, emprendedora y creadora de la empresa Productos Chago, de Puerto Escondido de Pital de San Carlos.
Chávez se dedica a la elaboración y distribución de productos alimentarios como tacos, burritos, croquetas, salsas y masas, entre otros, y mediante el programa Mujeres BAC y la Academia, adquirió conocimientos esenciales que hoy aplica en su negocio:
Tanto el programa Mujeres BAC como la Academia han contribuido en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que fortalecieron en mí no solo el espíritu emprendedor, sino también la confianza, el trabajo en equipo y la motivación de seguir creciendo de la mano de nuestros colaboradores, mejorando la productividad y siendo siempre una fuente de empleo en la comunidad”.
"Como mujer, el mayor reto en todo este proceso ha sido superar mis miedos y obstáculos. Demostrarme a mí misma lo que soy capaz de hacer, logrando objetivos, cumpliendo roles como esposa, compañera y líder de un equipo de trabajo, y también al ser fuente de inspiración para otras mujeres, para que ellas se den cuenta de que podemos cumplir sueños y metas", agregó.
Sofía Castro, fundadora de Appis Laboratorio Clínico, un centro especializado en la toma de muestras de laboratorio para niños, adultos mayores, pacientes oncológicos y personas con fobia a las agujas, señaló que empoderar a las mujeres es esencial para que se sientan capacitadas para abrirse paso en el mundo de los negocios:
Nos seguimos enfrentando a una falta de reconocimiento de nuestras habilidades, ya que no se valora de manera equitativa nuestra contribución. En mi proceso de casi 2 años de haber emprendido con esta idea, me he enfrentado a muchos desafíos, especialmente al inicio, y he tenido que aprender a hacerme una voz. Al principio, recibí comentarios de colegas con marcas establecidas que me decían que mejor le pusiera candado a mi emprendimiento; pero yo decidí emprender, decidí ir hacia delante y no escuchar este tipo de comentarios”.
A la fecha, Mujeres BAC ha capacitado a 432 mujeres en temas como liderazgo y desarrollo de ideas de negocio; a su vez, en el último semestre del 2023 participaron más de 200 emprendimientos liderados por mujeres en los Mercaditos Mujeres BAC.
Mujeres BAC también desarrolló el proyecto Iniciativas STEM, el cual ya comenzó a trabajar con menores de edad para que en el futuro tengan mayores oportunidades, a partir de voluntariados para llevar charlas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), dirigidos a niñas en condición de vulnerabilidad.