A la fecha han condonado 699 casos por 2562 millones de colones

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este jueves suspender temporalmente la condición de morosidad para los trabajadores independientes que han solicitado la prescripción de deudas hasta el 20 de marzo y cuyas solicitudes aún no han sido resueltas de acuerdo con la Ley N° 10.363 "Ley del Trabajador Independiente" y su reglamento.

Según explicó la institución, en virtud del artículo 33 del reglamento se establece un plazo de 20 días hábiles para la resolución de estas solicitudes en la sede administrativa, contados a partir del día hábil siguiente a su recepción, sin embargo, el alto volumen de solicitudes recibidas versus la capacidad limitada de la Caja para resolverlas ha causado que estas se estén resolviendo más allá de esos plazos.

El director de Cobros de la Caja, Luis Diego Calderón Villalobos explicó que esta suspensión cautelar se mantendrá vigente hasta que se emita formalmente y se notifique al interesado la resolución administrativa de su caso.

Durante este período, los trabajadores independientes no serán privados de los servicios de salud de la institución, y los costos de estos servicios serán registrados adecuadamente en el sistema de información respectivo.

Según el acuerdo de la Junta Directiva, si se determina que los períodos que generaron el cobro de los servicios de salud están prescritos, las facturas correspondientes se anularán automáticamente. En caso contrario, las facturas permanecerán en el sistema y serán sujetas a acciones de cobro.

Esta autorización de suspensión cautelar de la morosidad tiene una duración de tres meses, hasta el 21 de junio.

Hasta el 29 de febrero un total de 5266 trabajadores independientes habían solicitado la prescripción de deudas en proceso de cobro, de las cuales 699 solicitudes ya habían sido resueltas, con un monto prescrito de ¢2562 millones.

Para agilizar el proceso de resolución de solicitudes la Caja asignó 45 plazas adicionales para atender estas solicitudes tanto en las sucursales como en la dirección de Cobros. Además, se aprobó un proceso de condonación de recargos, multas e intereses vigente hasta el 15 de diciembre de 2024, tanto para patronos como para trabajadores independientes.

La Ley 10.363 establece un plazo de prescripción de cuatro años para las obligaciones contributivas de los trabajadores independientes, incluyendo cuotas ordinarias, intereses y recargos. Los trabajadores independientes deben solicitar la prescripción de sus deudas a la institución correspondiente, según el proceso en el que se encuentre su caso.