Recientemente se incorporaron 55 quioscos, por lo que el Juan Santamaría ahora cuenta con 75 puestos de autochequeo.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) anunció esta tarde que continúa implementando tecnología en función de agilizar los trámites de los pasajeros, tras aumentar a 75 la cantidad total de quioscos de autocheck-in.

Al respecto el director ejecutivo de AERIS, gestor interesado del AIJS, Ricardo Hernández Larios, comentó:

En el AIJS ponderamos ser la puerta de entrada a las experiencias pura vida. Detrás de esa aseveración hay una revisión continúa de la labor a realizar para garantizar que así sea, siendo el procesamiento de pasajeros un apartado en el que constantemente nos encontramos en búsqueda de opciones y herramientas para mantenernos a la vanguardia”.

Según informaron desde la administración del aeropuerto, durante el mes anterior se implementaron 55 quioscos SITA TS6, indicando que se trata de “equipo de última generación que promete mejor ergonomía para el usuario, utilizable para la facturación y el etiquetado de maletas reduciendo los tiempos de espera”.

Adicionalmente, destacaron que el diseño de los quiscos permite que, posteriormente, se le puedan incorporar cámaras para permitir el procesamiento biométrico desde la entrada del aeropuerto hasta la puerta de abordaje, de cara a casos eventuales en los que la aerolínea respectiva cuente con esta facilidad o uno de sus trámites así lo requiera.

Los dispositivos poseen teclado que ofrece navegación de menús mediante direcciones auditivas para personas no videntes. Funcionalidad que se puede utilizar siempre y cuando se cuente con audífonos y el aplicativo de la aerolínea correspondiente sea compatible con este puesto.

Entre las opciones de las que podrá hacer uso con estos quioscos, destacan:

  • Validación de servicios con la aerolínea.
  • Selección de aerolínea.
  • Digitar el número de reserva.
  • Podrá imprimir boletos, cambiar asiento (si es que está disponible) y facturar equipajes.
  • Debe ingresar a la ranura de la máquina el pasaporte. Así, el sistema le imprimirá los boletos y tiquete de equipaje.
  • Completado el procedimiento, puede dirigirse a entregar el equipaje en el mostrador de la aerolínea.

Dese Aeris añadieron que la implementación de estas herramientas de autoservicio responde también a la identificación de las necesidades y gustos de las personas viajeras, siendo que durante el 2023 se realizaron 727.543 las transacciones en los quioscos de autochequeo que ya estaban disponibles, lo que representa un incremento del 35% si se compara con los resultados de todo el 2022.

La concesionaria del aeropuerto aseguró que para aquellas personas que no se han adaptado a esta tecnología, o en general lo soliciten, se mantendrá personal para asistir a quienes lo requieran. Asimismo, se mantendrán los más de 90 mostradores tradicionales. Sin embargo, señalaron que se estima que el tiempo promedio de procesamiento en los mostradores tradicionales es de 4,13 minutos, mientras que en estos puestos ronda los 3 minutos.