El luchador costarricense Maxwell Lacey Garita, quien compite en los -97 kilogramos, está listo para competir del 28 de febrero al 1 de marzo en el clasificatorio continental de lucha que se realizará en Acapulco, México.

El torneo de tres días recibirá un total de 36 atletas que buscarán ganar los boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la categoría de Lacey, Max debe llegar a la final para optar por el boleto a la cita olímpica, ya que solo oro y plata dan el pase a París. Por América, el estadounidense Kyle Snyder tiene el cupo asegurado y no estará en competencia.

¿Cómo se clasifica a Juegos Olímpicos?

La lucha libre no es un deporte con clasificación directa para los atletas, ya que cada Comité Olímpico selecciona a los luchadores que enviará a los juegos dependiendo de la cantidad de cuotas olímpicas que los atletas obtengan a través del sistema de clasificación.

La clasificación olímpica de lucha para París 2024 se desarrolla en tres fases. La fase uno consistió en el Campeonato Mundial de 2023 en Serbia, con los cinco mejores luchadores de cada categoría de peso clasificando a su país para competir en los Juegos. Un total de 90 atletas aseguraron la clasificación olímpica de su país para el Campeonato Mundial de 2023.

La fase dos inicia el miércoles para los atletas de las Américas que compiten en el Torneo Clasificatorio Continental. Mientras que 36 atletas de las Américas lograrán la clasificación para sus países en este torneo, un total de 144 atletas de todo el mundo obtendrán la clasificación en los respectivos torneos clasificatorios continentales alrededor del mundo.

Las 54 cuotas olímpicas finales se determinarán durante la fase tres del Torneo de Clasificación Mundial 2024 que se celebrará en Estambul, Turquía, del 9 al 12 de mayo, y todos los países serán elegibles para enviar atletas a competir por las tres últimas plazas olímpicas en cada categoría de peso.

Por otra parte, entre el 21 y 24 de febrero, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Lucha, en donde Maxwell se inscribió en 125 kilogramos. El objetivo era dar el peso y cumplir con el requisito de estar inscrito, no obstante, el enfoque es lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos.

Para participar en ambos eventos en Acapulco, Max cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Nacional. Además, como parte de la proyección que tiene como atleta, él cuenta con beca olímpica.