El luchador costarricense Maxwell Lacey Garita, quien compite en la categoría de 97 kilogramos, obtuvo la primera medalla de plata para la lucha de Costa Rica en la historia de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Lacey cayó, ocho puntos a seis, en una dura final ante el cubano Arturo Silot en la categoría de los 97 kilos. Además, es la quinta presea de ese metal que obtiene la delegación costarricense en la presente edición de las justas regionales.

Tras seis minutos de pelea, y a pesar del envión del tico en los últimos 50 segundos del combate, que le permitió marcar cuatro puntos en ese tramo, Lacey no pudo, al menos, emparejar el marcador.

Tras la conclusión del combate, Maxwell conversó con LaJornada.cr:

Esa lucha era difícil, ahí voy creciendo con mi lucha. Es muy grande para Costa Rica, le agradezco mucho a la Federación de Lucha, me han ayudado mucho"

Además, agregó:

La lucha en Costa Rica todavía es algo pequeño, pero ahí vamos. Cuando tengo tanto apoyo aquí en las gradas es muy grande para mí. Le mando un saludo a mi familia en Siquirres, Limón y en Estados Unidos"

Para llegar a combatir por el oro, Lacey venció previamente al panameño Juan Cantillo, 12 puntos a 1, en la ronda de cuartos de final, y al mexicano Pedro Garay, 11-0, en la semifinal.

Aunque la decepción asomaba en su rostro, el luchador agradeció a todos quienes lo apoyan desde “que soy un chamaco”, al tiempo que reafirmó su norte: “Voy a seguir trabajando por el oro".

LaJornada.cr está presente en este evento como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forma gracias al patrocinio de Claro, Smartfit, y Hospital La Católica.