Además, apunten la guía de bolsillo para cuidar su salud mental en las presas.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Bienvenidos al reporte en el que les digo que qué rápido que se fue febrero.

¿Tienen lápiz y papel a mano? Porque nos vamos a poner manos a la obra ya mismo para contarles opciones para apoyar a las personas con síndrome de Down, además de una guía para que las presas no nos vuelvan locos.

Tráiganse el cafecito y a lo que vinimos :D

Destacada

1.

El Consejo Universitario de la UCR acordó otorgar el título de Doctora Honoris Causa a la escritora y poeta nicaragüense, Gioconda Belli Pereira. Se trata de la máxima distinción que entrega la institución académica a personalidades nacionales y extrajeras como reconocimiento a su trayectoria en las diferentes disciplinas.

La UCR indicó que con esto se busca resaltar el aporte de Belli en la construcción de una conciencia crítica, la difusión de las artes, la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

En su cuenta de X (antes llamada Twitter) Belli escribió que el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, fue quien le dio la noticia a través de una llamada telefónica. Agregó que "recibirlo de una universidad con tanto prestigio y de un país que admiro y quiero, es un honor y gozo enorme. Gracias".

Gioconda Belli es una poeta y novelista nicaragüense que fue desterrada y despojada de esta nacionalidad en 2023 por sus críticas a la dictadura Ortega Murillo. Posterior a esto adoptó la nacionalidad chilena y la española.​ La escritora militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993, con el objetivo de luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza. Cuando los guerrilleros desalojaron del poder al dictador en 1979, Belli vivía en Costa Rica exiliada, luego formó parte de la nueva escudería del gobierno de la democracia nicaragüense. Posteriormente renunció al partido.

La UCR resaltó que los cerca de cinco años de Belli en el país provocó que desarrollara vínculos afectivos, políticos y culturales con la sociedad costarricense. Su primera novela, La mujer Habitaba, fue publicada en 1988 y forma parte de sus obras más galardonadas; además de ser destacada por su compromiso con la lucha de género, lo cual la posiciona como una de las escritoras más reconocidas en la región.

El Consejo Universitario añadió que ella ha obtenido 25 premios internacionales, tanto en América como en Europa. Ha publicado más de 16 novelas, libros infantiles y ensayos, y 15 libros de poesía. Lea más detalles en esta nota.

2.

La organización no gubernamental Green Wolf Costa Rica, lanzó este viernes la campaña Escazú no es un cenicero, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las colillas de cigarro en dicho cantón.

La campaña se realizó en alianza con la Municipalidad de EscazúPhilip Morris Costa Rica y la Unidad de Regencia Química de la UCR, y colocó siete colilleros con los que se estará lanzando el proyecto ubicándolos en puntos estratégicos del cantón de Escazú, con el fin de evitar que las personas fumadoras tiren las colillas en las calles, aceras, parques o espacios públicos en general, y lograr una recolección eficiente de los residuos de cigarrillos para su posterior tratamiento.

Los colilleros serán colocados en distintas zonas y espacios del cantón donde se ha determinado que existe una alta afectación por residuos de cigarro. El primero se colocó en Yakkys Bar y los próximos se estarán colocando en las próximas semanas.

En el marco de este proyecto la Municipalidad de Escazú es responsable de la recolección periódica de las colillas, las cuales se envían hacía la Regencia Química de la UCR, la cual implementa un proceso llamado pirolisis, con el que se transforman dichos desechos en biocarbón. La producción de biocarbón a partir de colillas de cigarro tiene un gran potencial, pues se evita la fuente de la contaminación y se le convierte en un recurso con propiedades para mejorar la calidad del suelo y tierras de cultivo, con nutrientes que contribuyen a la preservación y salud de los ecosistemas locales.

En los próximos meses se espera abarcar más espacios y lugares del cantón de Escazú con esta iniciativa. Acá les contamos todos los detalles.

Buena noticia

1.

La crisis vial que vive el país ha provocado repercusiones en la salud mental de los conductores. Lo visto el 15 de diciembre del año anterior, en las inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría, cuando un conductor atascado en una congestión vehicular sacó su arma de fuego y disparó al aire en varias ocasiones, es un reflejo de ello.

Las presas y los embotellamientos pueden generar situaciones de estrés y frustración. Es por esto que el psicólogo clínico de la Universidad Nacional, Elvis Solano, brindó algunos consejos para dos momentos determinantes de ese estrés que son cuando la persona lleva mucho tiempo atrapada en la presa  y cuando ya llegó a su casa o lugar de trabajo o estudio.

Solano señaló que las personas deben comprender que vivimos en un país con constantes presas y que esta es una situación fuera de su control. Por eso, una de las técnicas que aconseja el experto para disminuir el estrés es la de carpooling o viaje compartido, pues este puede "crear un entorno ameno, donde las personas entre sí pueden ir dialogando, compartiendo experiencias, contando anécdotas, que puedan aminorar el efecto externo de las presas en las calles”.

Otra de las técnicas que pueden ayudar es el control de la respiración donde los conductores deberán periódicamente cerrar los ojos, inhalar, exhalar y dejar fluir el aire a través de los pulmones. En esta misma línea, Solano aconseja alternar el uso del aire acondicionado con la apertura de la ventana para que el aire circule de una mejor manera.

Ingresen a esta nota y les contamos más para que tomen nota.

2.

El servicio de Psiquiatría Comunitaria del Hospital Nacional de Salud Mental en Pavas comunicó, este miércoles, que de febrero a setiembre de este año ofrecerá una serie de capacitaciones virtuales sobre temas relacionados con la salud mental.

Las capacitaciones están dirigidas a pacientes, familiares de pacientes y público en general y serán impartidas por profesionales en diversas áreas del hospital, como enfermería, psicología y psiquiatría, entre otros, en sesiones mensuales de una hora.

Según indicó la institución en un comunicado enviado a la prensa: "El temor y la ansiedad ante un diagnóstico en salud mental de un familiar, el síndrome del cuidador cansado, el manejo de la medicación y la ocupación y disfrute en las rutinas y tareas de una persona con diagnóstico de salud mental, serán algunos de los temas a los cuales podrán acceder las personas interesadas.".

La participación no requiere inscripción previa. Los interesados solo deben acceder mediante la plataforma Zoom, el día indicado en horario de 2 a 3 de la tardemediante este enlace. Aquí pueden encontrar la agenda completa.

Un ojo para...

1.

Walmart lanzó, este viernes, la campaña “Las llevo diferentes porque somos iguales” con el fin de concientizar y apoyar a las personas con Síndrome de Down en el país. Se trata de una serie de medias "dispares" que se podrán adquirir en los supermercados de la cadena, con un valor de 2.300 colones.

Hay presentaciones para hombre, dama, unisex y para bebé y un porcentaje del monto recaudado será donado a la Fundación Yo puedo ¿y vos? para que continúe sus labores con este segmento de la población.

Las medias estarán disponibles en línea y en los MásxMenos de Novacentro, Santa Ana, Guachipelín, Lincoln, Sabanilla, Escazú, Guayabos, Hacienda Vieja, San Gerardo, Alajuela, Cartago, Belén y Santo Domingo; y en los Maxi Palí de Grecia, San Ramón, Cañas, Nicoya, Puntarenas, Quepos, Río Claro y Limón y Guápiles, hasta el 21 de marzo.

"Yo puedo ¿y vos?" empezó, inicialmente como una campaña publicitaria en 2012 y de ahí surgió la fundación cuyas activaciones se realizan en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora cada 21 de marzo. Encuentren acá más detalles.

2.

Un grupo de mayores huetares compartirán, en sus propias palabras, sus historias, conocimiento y relatos a través de un nuevo libro que compartirá conocimientos ancestrales de escasa difusión hasta ahora. La obra se titula Conocimientos de la Cultura Huetar de Quitirrisí: Rescate de la memoria, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros y se presentará al público el 18 de abril a las 13:00 horas en la Aula Magna Kofi Annan, ubicada en el Campus Rodrigo Carazo de la Universidad para la Paz.

El libro es el resultado de un proyecto iniciado en mayo de 2022 por un grupo de mayores huetares, quienes expresaron su deseo de preservar y compartir sus relatos y sabiduría. La obra es una recopilación de narrativas que documentan la rica cultura Huetar, pasada de generación en generación, utilizando una metodología respetuosa y auténtica.

Las historias se presentan de manera narrativa, preservando la autenticidad del conocimiento huetar y rindiendo un sincero homenaje al grupo de mayores huetares que generosamente compartieron sus experiencias. Además, esta obra documenta el arte practicado por individuos de ascendencia huetar, representando un valioso esfuerzo por compartir este conocimiento ancestral de forma accesible y enriquecedora. Más detalles acá.


Y con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper ReporteEspero que el objetivo se haya cumplido y terminen de leerme con la energía recargada para que pasen toda la semana e inicien marzo con la batería full llena, pues nos leeremos allá.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición del mundo para que la próxima semana podamos seguir por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)