El carpooling ayuda a los conductores a liberar emociones mientras comparten el viaje con otras personas.
La crisis vial que vive el país ha provocado repercusiones en la salud mental de los conductores. Lo visto el 15 de diciembre del año anterior, en las inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría, cuando un conductor atascado en una congestión vehicular sacó su arma de fuego y disparó al aire en varias ocasiones, es un reflejo de ello.
Las presas y los embotellamientos pueden generar situaciones de estrés y frustración. Es por esto que el psicólogo clínico de la Universidad Nacional, Elvis Solano, brindó algunos consejos para dos momentos determinantes de ese estrés que son cuando la persona lleva mucho tiempo atrapada en la presa y cuando ya llegó a su casa o lugar de trabajo o estudio.
Solano señaló que las personas deben comprender que vivimos en un país con constantes presas y que esta es una situación fuera de su control.
Dato D+: Lea más detalles en la nota Teletrabajo, ingreso escalonado, más horarios de tren y carriles exclusivos: las medidas para combatir las presas.
Por eso, una de las técnicas que aconseja el experto para disminuir el estrés es la de carpooling o viaje compartido, pues este puede "crear un entorno ameno, donde las personas entre sí pueden ir dialogando, compartiendo experiencias, contando anécdotas, que puedan aminorar el efecto externo de las presas en las calles”.
Otra de las técnicas que pueden ayudar es el control de la respiración donde los conductores deberán periódicamente cerrar los ojos, inhalar, exhalar y dejar fluir el aire a través de los pulmones. En esta misma línea, Solano aconseja alternar el uso del aire acondicionado con la apertura de la ventana para que el aire circule de una mejor manera.
Además, si mientras viajan las personas quieren ir distraídas, pueden escuchar música, un audiolibro o un podcast de su agrado.
Por otro lado, cuando los conductores llegan a sus destinos es probable que se tenga una carga que afecte la capacidad de socializar. En esos momentos el psicólogo indica que es importante externar las emociones y poder “decirle a la familia que el tránsito estuvo muy pesado y que necesito ese espacio para recargar baterías y luego de eso, ahora sí, retomar la cotidianidad”.
Otra recomendación que hace el experto es que los conductores tomen un tiempo para escribir aquellas cosas que generaron estrés durante el día, como una forma de liberar las emociones negativas.
Lo fundamental, según Solano, es tener siempre el control interno ante las situaciones externas, inevitables o inmanejables y evitar a toda costa que esto pueda repercutir en las relaciones sociales o en la salud física y mental.