Presidencia convocó a una reunión urgente este jueves para combatir "el caos vial" en la GAM.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunciaron, la noche de este jueves, una serie de medidas que buscarán combatir las presas en la Gran Área Metropolitana (GAM) que han generado una afectación significativa en esta semana.

Entre ellas destacan que el MOPT cerrará el acceso a la rampa del Juan Pablo II que comunica con la ruta 1, con el fin de que el tránsito sea más fluido para los vehículos que circulan sobre el puente hacia Alajuela. Por ello se reubicará la parada de bus que está en esa zona, a partir del día de mañana.

De igual manera, pero ahora en la ruta de Circunvalación con conexión a la Ruta 27, el MOPT generará un carril exclusivo para quienes vayan a tomar la vía hacia el Pacífico desde la primer ruta.

También se va a extender la medida de reversibilidad del Paseo Colón durante una hora más, de forma que ahora aplicará de 6 a 9 de la mañana; y lo propio sucederá con los vehículos de carga pesada de más de 6 toneladas, que ahora tendrán restricción en la ruta 1, en la 2, en la 27 y en la 32, en ese mismo horario.

Los camiones con productos perecederos, asfalto y concreto fresco quedan exentos de esta última medida.

Finalmente, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció que aumentará la frecuencia del servicio de tren de la ruta Alajuela-San José para que, a partir del próximo lunes 19, esta aumente su capacidad de 3600 personas a 7200. Para el próximo 26 de febrero se espera llegar a las 10.800 personas diarias. Esto se logrará ampliando los horarios de la mañana y la tarde.

Por su parte, la directriz de llamado al teletrabajo para el sector público que el Ejecutivo anunció el día de ayer, salió publicada este jueves en el Diario Oficial La Gaceta.

Finalmente, y a partir del próximo 19 de febrero, el Gobierno implementará un horario escalonado que aplicará para todo el sector público a excepción del MEP, mediante una directriz que MIDEPLAN y el MTSS publicarán el día de mañana.

Estos horarios serán voluntarios para el funcionariado, con ingresos a las 6:30 de la mañana, a las 7:30 de la mañana, a las 8:30 de la mañana y a las 9:30 de la mañana.

Puentes bailey en el Bajo Los Ledezma

Además del caos vial que generan varios trabajos viales que el MOPT está realizando en este momento, la obra en el bajo Los Ledezma es de las que más contratiempos ha generado.

Las autoridades señalaron hoy que el problema en la zona es que antes de la demolición del puente viejo de la carretera se realizó un estudio para determinar el impacto vial que ocasionarían esos trabajos. Sin embargo, los cálculos paliativos presentados se hicieron con datos de 2020, periodo en que regían las restricciones vehiculares sanitarias producto de la pandemia por COVID-19.

Por ello ahora, cuando el MOPT procedió con la contratación de la empresa Traesa, la orden fue tirar el puente viejo y construir uno nuevo, sin colocar las estructuras bailey antes.

De ahí que, según informó Presidencia, hoy se tomase la decisión de desplegar al MOPT, al CONAVI y al AyA a la zona para que los dos puentes estén en funcionamiento el próximo 15 de marzo.

Para ello, las tres instituciones firmarán, el día de mañana, un convenio para que AyA, como dueño de los terrenos, permita que se coloquen los puentes que son del CONAVI. El Consejo, por su parte, trabajará 24 horas las próximas 3 semanas para colocarlos y el MOPT y la Municipalidad de San José desplegarán 30 oficiales de Tránsito en la zona, con el fin de tener 10 oficiales más por turno, a partir del próximo lunes.