El MOPT espera colocar dos puentes Bailey para agilizar el paso por el Bajo de Los Ledezma.
El Gobierno de la República hizo un llamado, este miércoles, a que el sector público implemente medidas de teletrabajo para reducir el tránsito por las vías del Gran Área Metropolitana (GAM), a fin de bajar el colapso que el centro del país ha vivido en los últimos días.
Según indicó en la conferencia de prensa de esta tarde el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez:
Hay una serie de obras viales en este momento, todas en paralelo porque ustedes saben que hay motivos presupuestarios, etcétera que lo obligan a uno a ejecutar los recursos. Eso está teniendo un impacto en diferentes sectores y entonces una de las medidas que estamos tomando, es una directriz de teletrabajo para los sectores de Occidente, Alajuela y Heredia, para que todos los funcionarios públicos que puedan teletrabajar acuerden con sus jefaturas horarios de teletrabajo".
En este momento el MOPT tiene activas obras en Calle Blancos, frente al aeropuerto Juan Santamaría, en la entrada de la ruta 32, en los Hatillos y en el conocido cruce de los Figueres, en Curridabat, entre otras.
Todo esto ha causado presas enormes en el GAM, las cuales han sido noticia con más fuerza que de costumbre desde el día de ayer.
El Ejecutivo también anunció la extensión de la directriz que rige en esa vía para los funcionarios público que viven en Cartago y que, según Amador, estaba pronta a vencer.
Puentes Bailey para Los Ledezma
Además del caos vial por los trabajos del MOPT, la obra en el Bajo de Los Ledezma se agravó esta mañana luego de que la empresa encargada dañase una tubería del AyA y dejase sin agua a un sector de Pavas.
En este sentido y debido a las quejas de los usuarios de la vía por donde según el MOPT transitan más de 20 mil vehículos diarios, Amador indicó que están planeando montar dos puentes Bailey en esa ruta:
Estamos viendo la solución para montar uno o dos puentes Bailey, estábamos arrancando con uno doble pero es más rápido poner dos separados y hoy toda la mañana estuvimos en coordinaciones para que CONAVI nos dé los dos puentes, que ya están identificados".
El proceso podría tardar aproximadamente un mes, debido a que el sitio donde se colocarían los puentes está en un terreno del AyA y es necesario firmar un convenio previo para ello:
La instalación de los dos puentes dura unos 30 días y hay que solventar jurídicamente con el AyA un convenio que estamos tratando de solventar en una semana, porque el terreno que está a ambos lados de la carretera es del AyA y en este país no se puede hacer nada si no hay convenios y papeles legales, desgraciadamente".