Municipalidad recolectará desechos y los canalizará hacia la Unidad de Regencia Química de la UCR, que los transformará en biocarbón.

La organización no gubernamental Green Wolf Costa Rica, lanzó este viernes la campaña Escazú no es un cenicero, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las colillas de cigarro en dicho cantón.

La campaña se realizó en alianza con la Municipalidad de Escazú, Philip Morris Costa Rica y la Unidad de Regencia Química de la UCR, y colocó siete colilleros con los que se estará lanzando el proyecto se han colocado en puntos estratégicos del cantón de Escazú, con el fin de evitar que las personas fumadoras tiren las colillas en las calles, aceras, parques o espacios públicos en general, y lograr una recolección eficiente de los residuos de cigarrillos para su posterior tratamiento.

Los colilleros serán colocados en distintas zonas y espacios del cantón donde se ha determinado que existe una alta afectación por residuos de cigarro. El primero se colocó en Yakkys Bar y los próximos se estarán colocando en las próximas semanas.

El director ejecutivo de Green Wolf Costa Rica, Elian Villalobos Quesada:

Nos complace añadir a Escazú a la creciente lista de cantones que están apostando por alianzas público-privadas para cooperar entre todos en la reducción de todas las formas de contaminación”.

En el marco de este proyecto la Municipalidad de Escazú es responsable de la recolección periódica de las colillas, las cuales se envían hacía la Regencia Química de la UCR, la cual implementa un proceso llamado pirolisis, con el que se transforman dichos desechos en biocarbón.

La producción de biocarbón a partir de colillas de cigarro tiene un gran potencial, pues se evita la fuente de la contaminación y se le convierte en un recurso con propiedades para mejorar la calidad del suelo y tierras de cultivo, con nutrientes que contribuyen a la preservación y salud de los ecosistemas locales.

El proyecto inició con la colocación de siete ceniceros, que aumentarán en los próximos meses para abarcar más espacios y lugares del cantón de Escazú.

El director de Green Wolf Costa Rica añadió:

Es maravilloso que podamos tomar un desecho como las colillas de cigarro y convertirlo en biocarbón, un material con el que se puede aumentar la productividad de los cultivos y retener de mejor forma el agua y los nutrientes del suelo”.

Según señalaron desde Green Wolf “las colillas de cigarrillo son el residuo más prevalente a nivel global en las vías públicas. Estos diminutos restos contienen una amplia gama de sustancias químicas que contribuyen a la contaminación del suelo y cuerpos de agua, lo que daña el ecosistema y, por ende, la salud de los seres vivos”.