Belli indicó que recibe el premio con mucho honor y gozo "de una universidad con tanto prestigio y de un país que admiro".

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó otorgar el título de Doctora Honoris Causa a la escritora y poeta nicaragüense, Gioconda Belli Pereira. Se trata de la máxima distinción que entrega la institución académica a personalidades nacionales y extrajeras como reconocimiento a su trayectoria en las diferentes disciplinas.

La UCR indicó que con esto se busca resaltar el aporte de Belli en la construcción de una conciencia crítica, la difusión de las artes, la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

Durante la sesión del Consejo Universitario del pasado 20 de febrero se aprobó, con 12 votos a favor y cero en contra, la propuesta que fue presentada por la Escuela de Estudios Generales.

En esta se destacó que la escritora se ha caracterizado por la criticidad y creatividad en sus obras por medio de la cual contribuye a la literatura centroamericana y ha sido una voz activa en el ámbito político de Nicaragua por la defensa de los derechos de la mujeres, los procesos democráticos, entre otros.

En su cuenta de X (antes llamada Twitter) Belli escribió que el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, fue quien le dio la noticia a través de una llamada telefónica. Agregó que "recibirlo de una Universidad con tanto prestigio y de un país que admiro y quiero, es un honor y gozo enorme. Gracias".

 

Gioconda Belli es una poeta y novelista nicaragüense que fue desterrada y despojada de esta nacionalidad en 2023 por sus críticas a la dictadura Ortega Murillo. Posterior a esto adoptó la nacionalidad chilena y la española.

La escritora militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993, con el objetivo de luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza. Cuando los guerrilleros desalojaron del poder al dictador en 1979, Belli vivía en Costa Rica exiliada, luego formó parte de la nueva escudería del gobierno de la democracia nicaragüense. Posteriormente renunció al partido.

La UCR resaltó que los cerca de cinco años de Belli en el país provocó que desarrollara vínculos afectivos, políticos y culturales con la sociedad costarricense.

En la lectura para entregarle el Doctorado, señalaron que Belli, quién nació en Managua en 1948, estudió en Nicaragua, España y en Estados Unidos, donde cursó sus estudios en publicidad y periodismo.

Su primera novela, La Mujer Habitaba, fue publicada en 1988 y forma parte de sus obras más galardonadas. Foto: UCR.

En su tiempo como militante del gobierno del Frente Sandinista ocupó cargos como miembro de la Comisión Político Diplomática, jefa de televisión estatal en Nicaragua después del triunfo revolucionario del '79, jefa de campaña nacional para enseñar a la gente conceptos económicos del Ministerio de Planificación de ese país, secretaria ejecutiva de la Comisión Electoral del Frente Sandinista y vocera sandinista.

Su primera novela, La mujer Habitaba, fue publicada en 1988 y forma parte de sus obras más galardonadas; además de ser destacada por su compromiso con la lucha de género, lo cual la posiciona como una de las escritoras más reconocidas en la región.

El Consejo Universitario añadió que ella ha obtenido 25 premios internacionales, tanto en América como en Europa. Ha publicado más de 16 novelas, libros infantiles y ensayos, y 15 libros de poesía.