Los dos países realizarán control simultáneo en un solo punto, lo que reducirá tiempos de trámite.

Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y de Panamá, Laurentino Cortizo, inauguraron esta tarde el Centro de Control Integrado (CCI) en Paso Canoas que manejará el cruce de bienes y personas que ingresen al país desde Panamá.

El Centro de Control Integrado consiste en un centro con procesos digitalizados y optimizados, y modalidad de doble cabecera en que los dos países realizan el control conjunto y simultáneo en un solo punto. De esta forma, se reduce en promedio en un 50% los tiempos de paso de pasajeros.

Según informaron las autoridades este paso fronterizo beneficia a transportistas, operadores comerciales, exportadores e importadores de ambos países y de la región centroamericana, así como a las más de 15 mil personas de las provincias ubicadas a ambos lados de la frontera, y a quienes cruzan de un país a otro por motivos turísticos u otras actividades.

La construcción y puesta en funcionamiento del puesto fronterizo en Paso Canoas requirió una inversión de 33 millones de dólares y es el primer inmueble inaugurado en el marco del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica, financiado con un crédito de 100 millones  de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, del lado panameño de la frontera, está en marcha un programa paralelo para gestionar en un solo centro de control las exportaciones costarricenses e importaciones de Panamá.

La obra inaugurada hoy tiene la particularidad de mover el control migratorio y fronterizo hasta 4,3 kilómetros de la línea de frontera para respetar el espacio de la ciudad binacional de Paso Canoas. Cuenta con un área techada de 14 mil m2 donde trabajan autoridades aduaneras, migratorias, agropecuarias, sanitarias, policiales, de transporte y apoyo logístico de ambos países.

Vista aérea del Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas.