En el 2023 AERIS confiscó tres toneladas de conchas a los pasajeros que transitaron por el Aeropuerto Juan Santamaría.

AERIS, en calidad de gestor interesado del Aeropuerto Juan Santamaría, lanzó este mes de febrero una campaña que busca concientizar a los turistas sobre la importancia de no recolectar conchas de las costas y así resguardar la vida de los ecosistemas marinos.

El lema de la campaña es “Bienvenido a Costa Rica, protege la naturaleza” y esta es impulsada por varias entidades como la Cámara de Turismo y de Hoteles que busca llevar un mensaje de concientización a puntos de mayor afluencia turística del país.

La iniciativa consiste en publicación de material audiovisual por redes sociales y proyección en las pantallas del aeropuerto, con el fin de exponer el riesgo que supone la extracción de estos recursos naturales.

Ricardo Hernández, director general de AERIS, comentó que:

En AERIS, sumamos nuestros esfuerzos en esta campaña de concientización, la cual pretende instar a todos los turistas a contribuir a la preservación de nuestras playas. El resguardo de la biodiversidad no solo es fundamental para el turismo sostenible, sino también para el bienestar de las comunidades locales y el equilibrio ecológico”. 

Solo en el 2023, las autoridades retiraron 3 toneladas (3.088 kilos) de conchas a los pasajeros que pasaron por la terminal Juan Santamaría. En diciembre se recuperaron 528 kilogramos de material marino, más del doble que en enero.

Según datos de la compañía, un gran porcentaje de lo retirado proviene de la Costa Pacífica y son mayoritariamente conchas de bivalvos (ostras, almejas entre otros) y corales.

El equipo ambiental de AERIS, en un protocolo aprobado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), procede a enterrar estas conchas por sus altos niveles de calcio, dado que es muy difícil devolverlas a su ecosistema.

Katherine Arroyo, directora ejecutiva de Fundación MarViva, manifestó que:

Ya sea por ignorancia o por desinterés, las cifras son claras y evidencian que todos los días miles de conchas y otros elementos marinos son sacados de su ecosistema, lo que representa un alto impacto a nivel ambiental y económico. Ser parte de esta campaña nos permite sensibilizar a los costarricenses y turistas extranjeros para que seamos más cuidadosos y protectores con nuestro patrimonio natural”.

Según apuntan los especialistas, estos materiales cumplen diversas funciones dentro de la biodiversidad marina como el control de la erosión de las playas, aporte de nutrientes y sirven de refugio o forman parte de la alimentación de ciertas especies, por lo que no deben salir de sus hábitats naturales.

En Costa Rica la extracción de estos recursos es considerada tráfico ilegal de vida silvestre.