Hacia el cierre del 2023, el Tercer Informe Nacional de Competitividad nos trajo noticias positivas al registrar una mejoría en los niveles de competitividad de la mayoría de los cantones de Costa Rica, principalmente en las regiones costeras y fronterizas. En la mayoría de los casos, avances en salud, infraestructura y la adopción de tecnologías de información y comunicación impulsaron el progreso, que se traduce en la posibilidad de atraer más inversiones, generar más y mejores empleos y proveer bienestar a los habitantes.
No obstante, el mismo informe llama la atención sobre cómo uno de los mayores desafíos de la actualidad consiste en seguir fortaleciendo la competitividad de una forma sostenible. Bajo una dimensión llamada “Compromiso con la sostenibilidad”, el Informe evalúa la inversión y cobertura del servicio de recolección de residuos ordinarios y selectivos, así como el tratamiento y aprovechamiento de los residuos recolectados y la inversión per cápita en protección del medio ambiente.
Las municipalidades de Santo Domingo, Santa Ana, León Cortés, Golfito y Belén encabezan esta lista en lo que corresponde a compromiso con la sostenibilidad. El cantón de Santo Domingo destaca por su cobertura total del servicio de recolección de residuos ordinarios y selectivos, por disponer de un centro de recuperación de residuos valorizables y por su inversión per cápita en el medio ambiente. Sin embargo, en aprovechamiento de residuos recolectados se ubica en el lugar 20 entre los 82 cantones, y en inversión en recolección de residuos en el puesto 30.
Este contraste es tan solo un ejemplo que evidencia los retos enormes que aún enfrenta nuestro país, donde solo 31 cantones registran una puntuación mayor a 50 (en una escala de 1 a 100) en el rubro de Sostenibilidad y Santo Domingo, a pesar de encabezar ese listado, lo hace con una nota de 60,2.
El compromiso de los gobiernos locales es determinante para marcar la diferencia en este camino hacia una mejor gestión de nuestros residuos. En esa línea, el fortalecimiento de la educación para la reducción del consumo innecesario, la correcta clasificación en la fuente y la aplicación de estrategias de recuperación eficientes son pasos esenciales que hoy más de 70 ayuntamientos llevan adelante con apoyo de Ecoins, un programa que les da soporte en los procesos educativos, a la vez que conecta a los generadores de residuos (personas y empresas) con centros de acopio autorizados. Esta herramienta incentiva la separación adecuada de residuos, al premiar la entrega de materiales valorizables con puntos que les permiten a los usuarios participar en sorteos de comercios aliados.
Ecoins también es una poderosa herramienta que les brinda a las municipalidades estadísticas sobre la cantidad y tipo de residuos recuperados y el perfil demográfico de las personas que separan y entregan sus residuos. La plataforma, además, ofrece a los habitantes recursos educativos e información sobre cómo gestionar sus residuos y dónde entregarlos para recibir los incentivos, información que incluso está disponible de forma interactiva y lúdica para los más pequeños.
Por ejemplo, la Municipalidad de Montes de Oca, aliada de Ecoins desde el inicio del programa en el 2018, ha otorgado más de 10 millones de ecoins a 1420 usuarios de su cantón que separan sus residuos y los entregan en el centro de acopio municipal. Desde el 2019, estas personas contribuyeron a recuperar 130 mil kilogramos de residuos ordinarios (como plástico, aluminio, papel y vidrio) y más de 8 mil unidades de residuos de manejo especial (electrónicos, aceite de cocina, llantas, baterías e incluso árboles de navidad, entre otros). Esto se traduce en 160 Toneladas de CO2 evitados, 3 millones de litros de agua ahorrada, 1543 árboles que dejaron ser talados y 261 mil kilovatios hora de energía ahorrada, lo que equivale al consumo eléctrico mensual de 1033 viviendas.
En la medida en la que las municipalidades gestionen de manera adecuada los residuos de su cantón con el apoyo de esta y otras iniciativas del sector privado, no solo se reducirán sus costos asociados a la disposición final de desechos y se evitará la propagación de vectores como el dengue y la obstrucción del alcantarillado por residuos mal dispuestos, sino que además obtendrán ingresos a través de la comercialización de los residuos recuperados y se impulsará la economía local, la generación de empleo, el atractivo turístico y la construcción de una sociedad más sostenible.
Por ello, a las puertas de las elecciones municipales, es determinante que quienes aspiran a ocupar estos puestos de autoridad local durante los próximos años se comprometan a fortalecer la competitividad de nuestros municipios de forma sostenible. Como electores, asegurémonos de incluir esta variable en la evaluación que haremos antes de ejercer nuestro voto. Asumamos el compromiso electoral de elegir representantes que tengan absoluta claridad sobre su responsabilidad en el impulso de un desarrollo comunitario que sacie los requerimientos del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.