También destacaron que la contaminación está fuera de la planta potabilizadora del AyA.
Autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartaron que el hidrocarburo que contaminó el agua que abastece a comunidades de Tibás, Moravia y Goicochea, sea gasolina o diésel
Así lo confirmo el coordinador de Laboratorio de Hidrocarburos del CELEQ, Roberto Urcuyo Solórzano en una conferencia de prensa convocada por la UCR y en la que estuvo presente la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller.
Urcuyo Solórzano explicó:
La familia de los hidrocarburos es muy amplia. Tenemos hidrocarburos en el uso común de todos nosotros, tenemos hidrocarburos en el uso agropecuario, industrial... en todos, y no son específicamente gasolina ni diésel".
Para dar con este resultado el investigador indicó que trabajaron con varios laboratorios de la UCR e hicieron una estrategia de muestreo para aislar el punto que estaba contaminado para poder tomar decisiones y que el agua contaminada no llegue a la población.
Tras señalar que no es gasolina ni diésel, las autoridades continuarán en el trabajo para la caracterización de las moléculas para tener certeza de qué sustancia está presente en agua.
Las autoridades también destacaron que la contaminación está fuera de la planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Al respecto Urcuyo Solórzano comentó que al darse cuenta que la contaminación está previa a la planta, se encuentran en la toma de muestras río arriba para poder ir descartando diferentes zonas. El experto agregó que no hay un tiempo definido para dar con la sustancia.
Munive Angermüller comentó que el trabajo en conjunto con la UCR se debió a que el Laboratorio Nacional de Agua no tiene la capacidad instalada para dar solución y respuesta efectiva a la problemática de la contaminación.
Pese a descartar los mencionados hidrocarburos, la indicación de las autoridades a las comunidades afectadas es no consumir el agua que se distribuye por la tubería. Tampoco utilizarla para preparar alimentos y para higiene personal.