Organizaciones piden a la municipalidad cumplir con una consulta indígena culturalmente apropiada.
La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Këkoldi (ADITIK), el Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales de Puerto Viejo (Covirenas) y el grupo ecologista Bloque Verde denunciaron que la Municipalidad de Talamanca insiste con la implementación del Plan Regulador Costero pese a disposiciones de la Sala Constitucional (también conocida como Sala IV).
En diciembre 2023 la Sala emitió una resolución que frenó la implementación del plan regulador impulsado por el gobierno local, a sólo dos meses de su publicación.
Un recurso de amparo presentado por la ADITIK denunció la no participación del territorio indígena Këkoldi en el proceso de elaboración y consulta del instrumento de ordenamiento territorial, reclamo que fue declarado con lugar por los magistrados constitucionales.
La resolución 2023-031756 ordenó la anulación de la audiencia pública celebrada el 4 de agosto del 2023 y le dio a la Municipalidad un plazo de tres meses para convocar a nueva audiencia.
En ese contexto, el pasado 10 de enero representantes de la Municipalidad de Talamanca y la ADITIK se reunieron en las instalaciones del salón comunal del territorio indígena con el fin de atender la solicitud del gobierno local de presentar su propuesta y atender lo ordenado por la Sala Constitucional.
Durante la reunión la Municipalidad expuso una hoja de ruta elaborada por la Comisión Técnica de Otorgamiento de Concesiones y la Comisión del Plan Regulador, señalaron las organizaciones en un comunicado a la prensa.
Cabe destacar nuevamente la insistencia de esta Municipalidad por entregarle a la ADITIK información desactualizada y descontextualizada por no haber sido el territorio partícipe de nada relacionado con la elaboración de estos documentos".
La hoja de ruta también consideró una convocatoria especial a la ADITIK y al Foro Tribal Afrocostarricense, y el desarrollo de material informativo referente únicamente a la zonificación de dicho plan regulador.
Las organizaciones denunciaron la exclusión en esta hoja de ruta de los demás habitantes de la zona, como lo es la totalidad del territorio indígena y otros propietarios que no son parte del Foro Tribal.
ADITIK entregó a la presidenta del Concejo Municipal talamanqueño, Yahaira Mora dos cartas. Una de estas establece las condiciones necesarias para realizar una consulta indígena culturalmente apropiada.
En esa misiva detallaron que dentro de los requisitos mínimos que la Municipalidad debe cumplir está involucrar al Concejo Directivo de Instancia Territorial del territorio y consultar a la totalidad de sus habitantes.
Adicionalmente, solicitaron que se implemente el procedimiento establecido en el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas oficializado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo 40932-MP-MJP, con el fin de garantizar la salud del proceso y aclararon que hasta tanto no se involucren a todas las partes necesarias, no recibirán ningún tipo de información técnica para su revisión de fondo.
La presidenta de la ADITIK, Signia Villanueva destacó:
No vamos a aceptar ese documento del Plan Regulador Costero, ya que el mismo está anulado, y no hubo participación del territorio en la elaboración de este documento. Para llegar a un acuerdo debe ser por medio de la debida aplicación de la Consulta Indígena”.
Adicionalmente, en el segundo documento pidieron que se ordene la apertura de un procedimiento administrativo de nulidad oficiosa sobre los permisos de construcción, concesiones, licencias comerciales y usos de suelo otorgados utilizando el plan regulador cuya audiencia pública fue anulada.
A la fecha la ADITIK compartió que no ha recibido respuesta a sus solicitudes. Entre tanto, las organizaciones dieron a conocer una copia del oficio E-PRC-MT-001-24, que circuló dos días después de la reunión celebrada con funcionarios municipales y la ADITIK.
El documento es firmado por Enrique Joseph, en su calidad de funcionario y enlace municipal del Plan Regulador Costero y dirigido a las jefaturas y los enlaces técnicos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), correspondiente a un análisis realizado por la Comisión Técnica para el Otorgamiento de Concesiones y la Comisión Municipal de Plan Regulador de la Municipalidad de Talamanca tras la resolución de la Sala IV.
Al respecto las organizaciones señalaron que las solicitudes y observaciones de ADITIK fueron completamente ignoradas y se plantea que se continuará con un camino alejado de las estructuras y los procesos definidos a lo interno del territorio para la consulta, e intentando obligar a los habitantes a conocer un plan regulador que no fue elaborado en conjunto con los indígenas.