El activista político opositor y exiliado nicaragüense fue atacado en las cercanías de San Pedro de Montes de Oca.
El activista político opositor y exiliado nicaragüense, Joao Maldonado, y su esposa, Nadia Robleto, resultaron heridos de bala, luego de que sujetos atentaron en su contra en San Pedro de Montes de Oca.
Medios de comunicación de Nicaragua detallaron que Maldonado se encuentra exiliado en el país desde julio del 2018 y recordaron que este es el segundo atentado contra su vida que sufre en Costa Rica.
En apariencia la pareja, que viajaba en un automóvil, fue atacada por dos hombres que iban en una motocicleta. Los hechos se dieron al rededor de las 11:00 a.m. en las cercanías del sector de la Calle de la Amargura.
La Cruz Roja Costarricense confirmó que Maldonado y Robleto resultaron heridos de gravedad con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, acotó Teletica. Ambos fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia.
El medio de comunicación nicaragüense 100%Noticias conoció que ambos exiliados estaban en un programa de protección con la Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y esta semana se iban a Estados Unidos junto a sus dos hijas y la cuñada de Maldonado. Agregaron que ya prácticamente tenían su pasaje aéreo que garantiza el programa de reasentamiento que coordina ACNUR y la OIM.
El primer atendado en contra del opositor ocurrió en setiembre de 2021, cuando dos hombres armados dispararon desde una motocicleta a Maldonado en Escazú. En ese momento recibió cuatro impactos de bala y fue asumido por un programa de protección de la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS).
Maldonado resaltó con su activismo y posición durante las protestas en contra del gobierno Ortega-Murillo en 2018. En febrero de 2023 la dictadura incluyó a Maldonado en una lista de 94 nicaragüenses a los que despojó de sus nacionalidad. Posteriormente el Gobierno de España le otorgó la nacionalidad de ese país.