Acceso rápido:

Nuevos pulpos en Costa Rica, convocatorias chivas y agenda para verano

22 Ene, 2024
  •  2:50 PM
Esta noticia es de hace 1 mes

Además, notociones artísticos desde todos los frentes.


¡Feliz inicio de año a mi querida súper audiencia! Espero que estén teniendo una tarde tan linda como la que está haciendo ahí afuera, cargada de actividades para toda la familia, antes de que los peques regresen a clases.

La oferta es tan amplia que arranca en Palmares donde, como ustedes ya saben, nos espera Yandel este fin de semana; además, Oxígeno invita a los más chicos a su Rebotá 2024, un parque inflable con temática de dinosaurios que la verdad está chivísima (mi sobrinito lo disfrutó muchísimo, así que recomendación comprobada); y continúa con talleres veraniegos en todos los museos del país, con oferta para todos los gustos y sabores.

De eso y muchas buenas noticias más, desde el fondo marino hasta oportunidades en el extranjero, hablaremos en el Súper Reporte de este lunes, así que espero que ya tengan papel y lápiz en mano para que, conmigo, se pongan en marcha: que lo disfruten muchísimo.

Buena noticia

1.

Luego de estudiar un "jardín de pulpos" a poco más de 200 kilómetros al suroeste de la costa de la Península de Nicoya, un grupo de científicos anunció el descubrimiento de al menos cuatro nuevas especies de pulpos en aguas profundas costarricenses. 

La investigación, en que la estuvieron involucrados ocho costarricenses, estuvo dirigida por Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y por Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica. El equipo científico se sumergió en el océano y realizó sus trabajos a bordo del R/V  Falkor del Schmidt Ocean Institute. 

Las cuatro especies fueron identificadas y actualmente están siendo descritas por Janet Voight, curadora asociada de zoología de invertebrados del Museo Field de Historia Natural, y por Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica. 

Las labores constaron de dos viajes. En el primero, que se llevó a cabo en junio, encontraron dos viveros de pulpos en aguas hidrotermales y, seis meses después, los científicos regresaron a los viveros y confirmaron que parecen estar activos  durante todo el año, al tiempo que observaron varias otras nuevas especies, lejos de los manantiales hidrotermales.

Esta es una noticia especial porque es inusual que todos los especímenes biológicos se alojen dentro del país latinoamericano del que fueron adquiridos tras una expedición a aguas profundas, en lugar de enviarse a Estados Unidos o Europa.

¿Interesados en más info? Ingresen aquí para más detalles 🐙

2.

El programa Participe Learning abrió la convocatoria para que los educadores puedan optar por un posgrado en Estados Unidos, mientras tienen la oportunidad de laborar en ese país.

Entre los diferentes postgrados por los que se pueden optar los educadores se encuentran la Maestría en Educación Especial, la Maestría en Educación Infantil y la Maestría en Educación Primaria, los cuales serán impartidos por la Universidad de Greensboro; además de la Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación que se ofrece en la Universidad de Elon.

Asimismo, los educadores recibirán capacitaciones que abarcan temas como diversidad, discriminación, equidad, inclusión y salud mental; y tendrán la posibilidad de optar por capacitaciones financiadas por la universidad u otros centros educativos del condado.

De esta manera, al tiempo que realizan la maestría los participantes deberán impartir lecciones de español y cultura, en escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia en un período laboral que será de un mínimo de dos años y medio y un máximo de cinco años. 

El programa otorgará un sueldo en dólares equivalente al de un educador en Estados Unidos, cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia y se da la opción a la persona seleccionada de viajar con su cónyuge e hijos.

Los educadores que deseen participar deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que destaca el poseer un nivel avanzado de inglés y tener al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones. Entren acá para que lean todos los detalles.

Destacada

1.

La película costarricense Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

La obra retrata la historia de Ana, Patricia y Mayela, que educadas en una era represiva donde la sexualidad era un tabú, fueron encontrando el significado de la feminidad a través de reglas tácitas e imposiciones implícitas. Ahora, sus valientes voces se encarnan en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo, que revisita una vida caleidoscópica que entrelaza recuerdos, secretos y deseos ocultos.

El estreno será en la sección Panorama, favorita del público que toma el pulso del cine contemporáneo e invita a ver las películas desde una perspectiva diferente. El filme competirá por el premio del público, uno de los galardones más importantes del festival.

La Berlinale, como también se le conoce al certamen, se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero en Berlín, Alemania.

¿Quieren más info para irle siguiendo el pulso al film? Ingresen acá para más detalles.

2.

¡Notición! Teatro Espressivo realizará, este 2024, una gira por Europa en la que presentará la clásica obra de teatro, El Quijote de la Mancha.

La gira tendrá 50 funciones en Alemania, Francia, Suiza y Alemania durante los meses de febrero y marzo y culminará en suelo costarricense con nueve funciones del 19 de abril al 5 de mayo.

Además, la obra tendrá la particularidad de que más de una decena de personajes serán interpretados por solamente cuatro actores.

La obra, también, está disponible para funciones concertadas con centros educativos y empresas por lo que, para más detalles y averiguar más sobre esta gira, los interesados pueden entrar aquí.

Un ojo para...

1.

En esta misma línea, les contamos que gracias a su éxito del año anterior tras el estreno de la coproducción “Me hubiera gustado saber que venías hoy”, Luciérnaga y Espressivo volverán a presentar este montaje escrito y dirigido por Adrián Castro Baeza.

Esta comedia inteligente una fusión entre el lenguaje teatral y cinematográfico la cual nos espera en Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares.

Este espectáculo, recomendado para mayores de 12 años, regresará a cartelera por solo nueve funciones, iniciando temporada el 26 de enero, los viernes y sábados a 8 de la noche y los domingos a 6 de la tarde.

Las entradas tienen un valor de ¢10.000 (I.V.A. y cargos por servicio incluidos) y se pueden adquirir escribiendo al teléfono 6360-9158, visitando la boletería de Teatro Espressivo (Centro Comercial Momentum Pinares) y en el sitio web del teatro. Ingresen aquí para más detalles y agenda.

2.

Las municipalidades de Cartago, el Guarco, Oreamuno y Curridabat mantendrán activa, hasta el próximo 30 de enero, su campaña de recolección de árboles de navidad, con el objetivo de que la población pueda desechar de forma correcta, estos objetos que adornaron su casa en las pasadas fiestas.

La campaña recolecta árboles tanto plásticos como naturales, se realiza gracias a una iniciativa de grupo Greener, la cual gestiona que los árboles sean triturados para luego ser utilizados en hornos industriales que producen cemento de construcción.

De esta forma, se busca evitar que los árboles provoquen incendios en charrales o terminen tirados en lotes o zonas residenciales.

La campaña de recolección inició el pasado 8 de enero y se extenderá hasta el 30 de este mes en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, en los planteles de cada municipio. También se están recibiendo las coronas de adviento y estas también iniciarán el proceso de “desintegración” y serán convertidas en “energía pura”.

¿Interesados? Ingresen aquí para más info y para que también se apunten a ganar ecoins.


Con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper Reporteesperando que el objetivo se haya cumplido y que terminen de leerme con la energía recargada en esta magnífica tarde de verano.

Recuerden que siempre me pueden enviar todas sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición para que la próxima semana sigamos por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper diferente porque somos iguales

Andrea Mora  •  
26 Feb, 2024
  •  3:17 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Misión espacial de la NASA estudiará las mareas rojas en Costa Rica

FECOP destacó que las mareas rojas se han visto con mayor magnitud en años recientes.
Alonso Martinez  •  
1 Mar, 2024
  •  4:57 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019