El filme costarricense se presentará en la sección Panorama.
La película costarricense Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, tendrá su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.
La obra retrata la historia de Ana, Patricia y Mayela, que educadas en una era represiva donde la sexualidad era un tabú, fueron encontrando el significado de la feminidad a través de reglas tácitas e imposiciones implícitas. Ahora, sus valientes voces se encarnan en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo, que revisita una vida caleidoscópica que entrelaza recuerdos, secretos y deseos ocultos.
“Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas. Para mí, entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, entender mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres creadoras del universo, que nos parieron, que nos cuidaron, que nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas”, explicó Sudasassi.
Además de Carballo, el filme cuenta con la participación de las actrices Paulina Bernini y Juliana Filloy en los papeles protagónicos. Participan también Liliana Biamonte, Juan Luis Araya, Leonardo Perucci, Cecilia García y Teo Yuja.
El estreno será en la sección Panorama, favorita del público que toma el pulso del cine contemporáneo e invita a ver las películas desde una perspectiva diferente. El filme competirá por el premio del público, uno de los galardones más importantes del festival.
La Berlinale, como también se le conoce al certamen, se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero en Berlín, Alemania.
Esta es la segunda vez que una película de Sudasassi estrena en este festival. Su anterior cinta El despertar de las hormigas estrenó allí en el 2019. La obra posteriormente llegó a convertise en la primera película centroamericana en ser nominada a los Premios Goya y la primera costarricense en ganar en los Premios Platino.
El largometraje Memorias de un cuerpo que arde se filmó en una sola locación en Barrio Vasconia en San José. Es una coproducción entre la productora costarricense Substance Films y la española PlayLab Films. Recibió el fondo nacional El Fauno, Ibermedia y contó con fondos del Instituto Catalan de Empresas Culturales (ICEC).
“Estrenar la película en la Berlinale es un gran reconocimiento al trabajo de todo el equipo. Asimismo pone en alto a nuestro país y visibiliza nuestra cultura e industria audiovisual, que gracias al trabajo de personas comprometidas así como del continuo apoyo estatal, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Nos emociona mucho encontrarnos con el público. Esperamos que este sea el inicio de un largo recorrido”, comentó el productor del largometraje, Manrique Cortés.
Memorias de un cuerpo que arde tiene previsto su estreno en cines de Costa Rica entre los meses de junio y agosto de 2024.