El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, un proyecto de ley del socialcristiano Leslye Bojorges León para extender en el tiempo las manchas en la hoja de antecedentes penales.
La iniciativa tramitada en el expediente 23.746 recibió 44 votos a favor y 2 en contra, estos últimos provenientes de las liberacionistas Dinorah Barquero Barquero y Katherine Moreira Brown quienes no explicaron su oposición.
El texto aprobado, que fue objeto de tres modificaciones de última hora, propone reformar el artículo 11 de la Ley de Registros y Archivos Judiciales para endurecer los requisitos para borrar de la hoja de delincuencia las condenas que una persona haya recibido.
Ese artículo hoy dispone que los registros en la hoja de antecedentes se borran automáticamente después de cumplida la condena si la sentencia fue inferior a los 3 años de cárcel o por delitos culposos. Si la pena es de 3 a 5 años se borran un año después de cumplida la pena; si la condena fue de 5...