Museo Nacional de Costa Rica y Comisión Arqueológica Nacional dieron la aprobación para realizar los estudios.

El Poder Ejecutivo informó que en el mes de febrero iniciarán los estudios arqueológicos para determinar la viabilidad de la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional en la Zona Sur. 

En un comunicado a la prensa, el gobierno espera que en el mes de agosto el informe este listo,  entregado y avalado por la Comisión Arqueológica Nacional. Esta comisión, junto al Museo Nacional de Costa Rica, dieron la aprobación para que se lleve a cabo esta primera fase de diagnóstico.

Ambas instituciones deberán velar para que el estudio esté en concordancia con la legislación y procedimientos establecidos.

Según el Museo Nacional, la evaluación arqueológica del área de impacto del proyecto Aeropuerto Internacional del Sur, Osa, Puntarenas, se realizará en el área total del proyecto, que comprende 131,5 hectáreas.

El estudio consiste en abrir cerca de 3708 pozos de prueba de un metro de diámetro por 1.5 metros de profundidad.

El trabajo lo realizarán cinco equipos conformados por un arqueólogo, un asistente y seis trabajadores, paralelamente un equipo de laboratorio analizará los restos recuperados, detallaron desde Casa Presidencial.

La propuesta del nuevo aeropuerto ha sido señalada porque tendría con el Museo Finca 6, ubicado en uno de esos cuatro sitios arqueológicos importantes de la zona.