Por Cristina Marín Gutiérrez - Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

Tener una empresa en el siglo XXI no es una tarea fácil. Hoy en día el mundo de los negocios se encuentra inmerso en la competitividad y la tensión social. Gracias a las redes sociales cualquier noticia se puede difundir en segundos, sea buena o sea mala. Además, con la cantidad de movimientos sociales que se presentan en la actualidad, las empresas debe dejar muy claro sus valores y posiciones con respecto a estos temas. Una manera en la que las empresas pueden garantizar el buen manejo de estas situaciones es implementando las relaciones públicas (RRPP). Para su funcionamiento correcto lo ideal sería implementar estas acciones desde la fundación de la empresa o tan pronto como sea posible, ya que estas se preocupan por mejorar las relaciones con los públicos, gestionar la identidad deseada y resolver conflictos.

La primera tarea que podemos atribuirle a las RRPP es la de escuchar a los públicos interesados. Con el uso de las redes sociales los relacionistas “deben aprovechar la inmediatez de la retroalimentación por Internet, deben focalizarse a nuevos horizontes y tomar la oportunidad de llegar a un mayor número de personas de una manera casi inmediata” (Calvavillalon, 2008). Cuando los relacionistas logran de manera correcta escuchar las necesidades de los públicos establecen una comunicación bidireccional que les permite saber lo que estos desean y opinan sobre la empresa. Esto es importante desde un principio para estar al tanto de los cambios que se deben hacer. Algunos gerentes no lo consideran necesario porque implica ajustarse a cambios y nuevos presupuestos. No obstante, es necesario para tener control sobre los públicos y prevenir errores que perjudiquen a la empresa.

Otra tarea que le interesa bastante a los gerentes es aquella que involucra la gestión de identidad e imagen que proveen las RRPP. En el mundo competitivo actual se debe asegurar que un producto destaque en su posicionamiento. Según Pérez (2017), “es un “puente” de acercamiento entre la entidad y su entorno para promover una imagen que facilite, entre otras intenciones, posteriores procesos de ventas”. Tomando esto en cuenta se puede decir que si una empresa pone las relaciones públicas en acción desde un principio se ve más propensa a construir una imagen – por medio de la identidad – que facilite las ventas indirectamente. Si bien es cierto que no podemos controlar la imagen que los públicos tengan de la marca, sí podemos gestionar la identidad para que se imponga de manera similar en los públicos y así conseguir los objetivos de posicionamiento deseados.

Muchas veces las empresas acuden a los relacionistas públicos con la intención de solucionar conflictos. Aunque esta sí es una función de los relacionistas, un monitoreo constante previene estos conflictos antes de que ocurran. “La mejor forma de lograr la óptima gestión de conflictos está en la labor preventiva” (Leines, 2018). Es ideal en estos casos que los relacionistas públicos tengan experiencia con la empresa para acelerar los procesos que deben llevarse a cabo para tomar las acciones necesarias. Frecuentemente los administradores ignoran esta función de largo plazo y contratan a consultores como “apagafuegos”. La desventaja de esto es que la gestión de conflictos puede ser lenta y menos eficaz, lo cual no sucede cuando la empresa previamente cuenta con relacionistas o consultores de RRPP.

Según lo expuesto, las acciones beneficiarias de las relaciones públicas a la empresa ameritan que estas sean parte de la gestión desde un principio. Los bienes intangibles como las relaciones con públicos y la identidad de la compañía aportan para que la empresa destaque en un ámbito comercial sumamente competitivo. Además, contar con especialistas en RRPP desde un principio puede ayudar a mantener a la empresa libre de conflictos y con una buena imagen frente a los públicos. Aunque algunos gerentes sigan sin entender la importancia de las RRPP, las situaciones actuales ameritan que lo hagan, pues aquellos que se nieguen quedarán obsoletos en el mercado globalizado contemporáneo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Calvavillalon, F. (2008). Las relaciones públicas en el Siglo XXI. https://fernandacalvavillalon.wordpress.com/2008/10/11/las-relaciones-publicas-en-el-siglo-xxi/
  • Leines, S. (2018). Manejo de crisis y relaciones públicas. https://bindiva.com/blog/manejo-crisis-relaciones-publicas/
  • Pérez, W. (2017). Importancia y utilidad de las Relaciones Públicas. https://www.gestiopolis.com/importancia-utilidad-las-relaciones-publicas/