Por Fernanda Quirós Coto - Estudiante de la carrera de Psicología

Definitivamente la COVID-19 ha traído consigo cambios en el estilo de vida de las personas. El distanciamiento social generó que los individuos no puedan realizar sus actividades diarias. Por ende, muchos hábitos que antes tenían las personas ya no existen, pero también se empezó la creación de nuevas rutinas. Antes de continuar ¿qué es un hábito? Según Pérez (2017), es una actividad que se realiza todos los días con poco esfuerzo. Claro que cuando se está creando un hábito, al inicio, se necesita esfuerzo físico y mental. Sin embargo, realizarlo a diario genera práctica y fortaleza, lo cual disminuye la cantidad de energía que se debe utilizar.

Para muchos, la pandemia significó un cambio positivo en su vida, ya que tienen más tiempo para crear nuevas prácticas. Los seres humanos poseen la habilidad de adaptarse a las condiciones del ambiente, gracias a una función llamada sinapsis. Lo que esto permite es que las neuronas cambien debido a las condiciones del ambiente, lo cual genera nuevas redes neuronales y permite el aprendizaje de estos cambios. Asimismo, el crear nuevos hábitos brinda grandes beneficios, como mejor tolerancia a la frustración, constancia, dedicación y ayuda a la organización. Además, pueden mejorar la salud, porque al tener hábitos positivos, como comer saludable y hacer ejercicio, se disminuye la probabilidad de generar conductas negativas.

Ahora bien, ¿cómo se crea un hábito? El primer paso es fijar un objetivo que sea medible, específico e importante para la persona, lo cual generará una motivación interna. Seguidamente, esta meta debe desglosarse, es decir, dividir el objetivo en metas a corto y largo plazos, en donde las metas más difíciles se encuentren dentro del plazo más largo. Se dice que las metas más complicadas se deben clasificar a largo plazo, porque iniciar es muy difícil y si la meta no es tan fácil de conseguir, la motivación disminuirá. Después, se debe construir el cambio, aquí el individuo explica la forma en la que lo va a lograr y cómo va a incorporar esta nueva actividad en su rutina. Por último, para no perder la motivación, se deben dar recompensas para reforzar la conducta nueva y aumentar la posibilidad de repetir esta acción. Se aconseja que las recompensas sean internas y acordes al objetivo, porque de ser objetos, la motivación puede disminuir con el tiempo.

Si bien describirlo es fácil, realizarlo no es tan sencillo y el proceso no es tan lineal como parece. De igual manera, fallar es parte de la creación de nuevas conductas, no se puede esperar realizar una actividad de la noche a la mañana fácilmente. Por ende, el manejo de la frustración es esencial, porque si no se controla, la persona puede dejar el proceso y no cumplir el objetivo. De acuerdo con Baliña (2020), algunos aspectos que pueden ayudar es que si se falla un día o dos esto no va a afectar la creación del hábito. Se deben proponer objetivos pequeños para alcanzar la meta más ambiciosa y comprender que al subir las escaleras se puede tropezar; así como aplicar principios del mindfulness, como la paciencia, la amabilidad y la compasión personal. También es necesario no ver todo como blanco o negro, pues si se falla no significa que todo esté perdido, más bien sirve como lección y experiencia para evitar esa acción en un futuro.

Aunque la pandemia vino a crear cambios radicales en el estilo de vida, también se puede ver como una oportunidad de mejora. Cada persona tiene la opción de cambiar sus hábitos y así mejorar su calidad de vida. Como se vio, el generar conductas nuevas no sucede de la noche a la mañana, es un proceso en el que se pueden cometer “errores”. Un aspecto importante es no comparase con los demás, porque cada individuo tiene fortalezas y debilidades que lo hacen único. Además, celebre cada logro y no los invalide, ya que cada paso que dé lo acerca cada vez más a la meta deseada.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Baliña, L. (2020). Cómo crear un hábito: claves para formarlo y mantenerlo. https://www.centerpsicologia.com/2020/09/10/como-crear-un-habito-claves-
    para-formarlo-y-mantenerlo/?lang=es
  • Pérez, V. (2017). Lo que saben los expertos sobre construir buenos hábitos y abandonar los malos. https://hipertextual.com/2017/01/sobre-buenos-habitos