Iniciativa de Ticas Poderosas, la Embajada de España en Costa Rica y la OEI busca acercar a niñas y jóvenes a las carreras STEAM.
STEAM es el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Su uso se popularizó en los 90 cuando la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos comenzó a utilizar el término con el objetivo de incentivar el interés por las carreras científico-técnicas.
Durante este 2023, el proyecto eSTEAMadas se ha dedicado a acercar a niñas y jóvenes costarricenses a las carreras STEAM para impulsar su desarrollo profesional. La iniciativa, organizada por Ticas Poderosas, junto a la Embajada de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha logrado sumar el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de su Departamento de Vida Estudiantil (DVE).
En el más reciente eSTEAMadas jóvenes de cuatro colegios públicos asistieron al evento presencial desarrollado en el Liceo Bilingüe Experimental de Naranjo, donde acudieron también alumnas del Colegio Técnico Profesional de Jacó, del Liceo de Esparza y CTP de Rosario de Naranjo.
En el evento participaron Karina Salguero (directora del Teatro Nacional), Marta Coll (vicedirectora del Institut de Ciències del Mar de Barcelona), Graciela Rivera (cofundadora de Women in Data Science Costa Rica) y Stephanie Chaverri (egresada del Liceo de Naranjo, corresponsal de ESPN en Costa Rica, quien se sumó a la mesa a través de una video llamada).
Todas las invitadas coincidieron en sus exposiciones en que abrir espacios en carreras consideradas masculinas ha sido un desafío, pero no una imposible, “porque las mujeres demuestran carácter y voluntad”.
El viceministro académico del MEP, Melvin Chaves Duarte, subrayó la importancia de este este tipo de actividades, en las cuales las alumnas comparten con mujeres profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería matemáticas y artes, lo que “las motiva a seguir sus sueños, experimentar en carreras STEAM y a perder el miedo, así como a eliminar estigmas”.
Juan Sáinz, cónsul de España en Costa Rica acotó que desde la política exterior española se trabaja “por el cierre en todas las brechas de género y por fomentar la igualdad. Uno de los retos es la brecha con las mujeres en el STEAM”.
Desde la OEI “tenemos la fuerte intención de fortalecer el rol de la mujer y lograr sociedades más inclusivas”, comentó Melissa González, responsable de proyectos del organismo internacional en Costa Rica.
“Con esta iniciativa buscamos acercar voces de mujeres que trabajan en estas áreas, que expliquen de primera mano a las chicas cómo es estar inmersa profesionalmente en las mismas, los retos y dificultades que enfrentan, así como sus bondades. La falta de mujeres provoca sesgos de género en el sector tecnológico, al analizar buena parte de los problemas desde un punto de vista casi exclusivamente masculino. Con eSTEAMadas queremos que las chicas tengan esos referentes femeninos para que crezca la presencia de ellas en estos sectores” agrega Daniel Zueras, director de Ticas Poderosas.
Eventos 2023
En marzo arrancó el proyecto con una charla con Kemly Camacho (presidenta de Sulá Batsú) y la divulgadora de STEAM entre niñas Patricia Heredia (del canal de Youtube ValPat); en el segundo la protagonista fue Graciela Rivera (cofundadora de Women in Data Science en Costa Rica), especializada en Inteligencia Artificial; en la tercera la charla giró en torno a la microbiología y la reproducción asistida, con Sindy Chaves y Carlota Velázquez; el cuarto fue con Elena Gil Lizasoain (directora global de producto y operaciones de negocio de Telefónica Tech), quien desarrolla negocios y productos alrededor del Big Data, de la Inteligencia Artificial, del Internet de las Cosas y del Blockchain; en el quinto evento el turno fue para Ana Luisa Trejos, con quien se abordó la mecatrónica; en el sexto se trató el tema de las artes con Natalia Rodríguez, gerente general de Teatro Espressivo; y los dos últimos estuvieron dedicados a la industria espacial; el séptimo con Sandra Cauffman (de la NASA) y el octavo con Sara García (astronauta española).
¿Por qué reducir la brecha?
Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 2030 un 77% de los trabajos requerirán habilidades en tecnología. Existe una demanda creciente en el mundo STEM, junto a un gran déficit de mujeres en estas áreas: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina las mujeres constituyen en promedio apenas el 32% de las estudiantes y graduadas en STEM.
En Costa Rica, el 35 % de graduados de carreras STEM (sin incluir la “A” de artes) en 2019 fueron mujeres, según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos mismos porcentajes más tarde se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo.
En la parte de artes hay una mayor representación de las mujeres, a nivel nacional, regional y global. Así, ese rezago baja en Costa Rica al incluir la A y hablar de STEAM. Según los datos de Conare, el 46 % de los títulos otorgados en 2021 por la universidades públicas en STEAM fueron para mujeres (3.241 de 6.995).
Según explica el comunicado de eSTEAMadas esa baja representación femenina en las distintas áreas del STEM viene desde muy pequeñas: “La revista Science publicaba un estudio en 2017 que demostraba que a partir de los 6 años, las niñas empezaban a distanciarse en estas áreas, debido a estereotipos culturales, sesgos y normas sociales, que impactan directamente en sus expectativas”.
Además, señalan que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el 35% de padres de familia espera que sus hijos estudien una carrera en STEM, mientras que sólo el 13% espera lo mismo de sus hijas. Por otro lado, la UNESCO advirtió de la desventaja de la mujer en avanzar entre los niveles de educación universitaria, sobre todo en la transición entre los estudios de maestría y doctorado, donde la diferencia llega a 40 puntos porcentuales entre hombres y mujeres dedicados a la investigación en estas áreas. Así, las mujeres en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan el 32% y baja al 20% en doctorados de Informática e ingeniería.
El empleo del futuro
eSTEAMadas también destaca un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apunta que el desarrollo de software, es una profesión emergente relevante que, según previsiones, requerirá en tres años más de un millón de desarrolladores en la región.
La brecha, aunque se reduce, sigue siendo grande, por lo que es fundamental que las niñas y jóvenes de hoy se formen en educación en STEM. A nivel global, en la industria del software la representación femenina no pasa del 10 %. Abriendo el foco a empleos en STEM, apenas el 27 % de empleos fueron ocupados por mujeres (datos de EE UU, en 2019), si bien han crecido significativamente desde el 8 % de 1970.
En 2020, las mujeres constituían del 29 % al 45 % de la fuerza laboral de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), según datos de Statista, si bien esas cifras bajan del 26 % al 34 % en puestos de liderazgo y aún más en trabajos tecnológicos, del 23 % al 25 %. “De nuevo, si abrimos el foco, apenas el 31% de los empleados de las IT son mujeres, según Gartner”.
Datos del WEF muestran también que apenas el 22% de los profesionales relacionados al ámbito de la inteligencia artificial son mujeres, así como el 12% de quienes se dedican al aprendizaje automático.