A propósito de diciembre, fecha muy significativa para las personas en general, las mismas se permiten hacer el cierre de año de diversas formas, entre ellas quienes se reúnen a hacer tamales, sí, de esos tamalitos por quién lloraba José María Figures después de haber estado más de diez años fuera, lo cierto es que le prescribieron esas deudas penales, llego con un sentimiento mesiánico de ser el salvador para la Costa Rica del 2022. Algo hizo muy bien el Partido Liberación Nacional al equivocarse, pensaron que el pueblo seguía siendo un rebaño de ovejas que no sabía distinguir a los lobos disfrazados de ovejas, cuantos lobos disfrazados de oveja tendrá ese partido en las municipales para el año 2024, vamos pueblo, vamos gente demuestren que saben cazar lobos, no dándoles nuevamente el voto, apueste al relevo político partidista.
En otras latitudes del mundo Fujimori pasará una espectacular cena del 24 de diciembre con su familia, su hija Keiko logro desestabilizar el sistema político del Perú, ¿Qué le dijo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al mundo el Perú del Fujimorismo? ¿Los países ahora o siempre han tenido dueños, dueñas a lo largo de la historia que piensa usted?, verdaderamente las actuales resoluciones de la CIDH garantizan derechos humanos o hay que repensarse el alcance de este organismo dentro de los estados integrantes.
Volviendo al país, en Costa Rica, un presidente al mejor estilo de los Ortega-Murillo en la Nicaragua ya no de Sandino, lesiona derechos humanos todos los días en nombre de la justicia social o peor aún de Juanito Mora, en la Argentina gana el autoritarismo y su primer decreto presidencial muestra la ruta de su nuevo gobierno ultraderechista. El pavo de la cena de medianoche cantó antes de quedar asado por completo, no existe un informe técnico que tenga argumentos sólidos para imputar a Leonel Baruch como responsable de evasión fiscal, banquero astuto con planificación prospectiva al brindar préstamos a partidos políticos y obtener jugosas ganancias, no es ilegal lo que hace, se aclara, esto lleva a pensar que están bien triangulado don Nogui, Don Rodrigo y doña Pilar en la mentira continua.
Por otro lado, es cierto que para la época la gente tiene más poder adquisitivo, sí, hablo de las grandes mayorías populares, la burguesía tiene todo el año, esto se da por el pago de los aguinaldos, este les permite un mayor consumo a los sectores populares. Para nadie es un secreto y se habla mucho al respecto científicamente, a mayor consumismo impulsivo, mayor sensación de felicidad o falsa felicidad. Aquí se puede problematizar sobre la falsa felicidad que promueve el consumo masivo en las sociedades y la sensación de llenura que percibe la persona que se gratifica de estas formas, diciembre por lo general es un mes de consumo de las grandes mayorías, de los sectores populares.
Otro camino que recorre el mes de diciembre, mes festivo, es la unión, el compartirse, crear lazos, vínculos, limar las asperezas, esto como parte de los procesos de cierre que hacen las personas a finales de año y los rituales de apertura de principio de año, como por ejemplo vestir de amarillo según la creencia popular, estrenar algo nuevo, ect ustedes sabrán agregar más.
Los rituales individuales, familiares, comunitarios, para los cierres y los nuevos comienzos expresan, hablan, fortalecen estructuran, revelan y posicionan otras formas de ser, pensar, vivir, el ritual aquí es una experiencia para retratar las vivencias que trae el último mes del año y el nuevo año que pronto inicia. Se habla del ritual por su valor transformador en lo individual, así como en lo colectivo, la diversidad de significancias de este responde a orígenes ancestrales, culturales, políticos, económicos, geográficos, étnico entre otras, pero independiente del contexto de origen y sus significados, el mismo habla, reafirma, expresa, sana, evidencia, transforma ect.
Finalmente, es diciembre, una época de encuentros, de celebraciones, de cierres y nuevos comienzos, de rituales, época para la reflexión, donde la gente acostumbra a hacer el recuento, el balance de año. Es diciembre, época de consumos exagerados en las grandes mayorías, de falsa felicidad, es diciembre de luces y colores que brillan en los rostros de la gente, de los niños, niñas, es diciembre de sabores en la diversidad de la comida, del vino, diciembre ya es y otro año esta pronto a llegar.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.