Costa Rica votó a favor de la resolución

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una resolución exigiendo un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

La resolución denominada "Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias" (mismo nombre dado a una resolución de octubre anterior) fue aprobada en sesión de emergencia de la Asamblea General convocada luego que Egipto y Mauritania invocaran la resolución 377 de la Asamblea General (Unidos por la Paz), el mecanismo de la ONU mediante el cual la Asamblea puede tomar acciones ante una eventual parálisis en el Consejo de Seguridad, debido a la inacción de dicho órgano por vetos de sus miembros permanentes, tal y como ha ocurrido en este conflicto.

El proyecto de resolución fue copatrocinado por Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina. Por su lado Austria y Estados Unidos presentaron enmiendas, las cuales no fueron aprobadas.

La resolución aprobada este martes presenta algunas diferencias con respecto a la resolución que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad el viernes anterior: "toma nota" de una carta del 7 de diciembre del Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dirigida al presidente de la Asamblea General en la cual Philippe Lazzarini advirtió de que la capacidad de la Agencia para implementar su mandato en Gaza es "gravemente limitada" y que la principal plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas en la Franja de Gaza está "al borde del colapso".

El proyecto también hace referencia a resoluciones anteriores relativas a la cuestión de Palestina, así como a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre el tema; y también autoriza al presidente de la Asamblea General a reanudar la sesión extraordinaria de emergencia, tras su aplazamiento temporal al término de las últimas deliberaciones.

Los puntos clave en común incluyen un alto el fuego humanitario inmediato; la exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles; y la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario.

La resolución recibió 153 votos a favor, 10 en contra y 28 abstenciones.