Acceso rápido:

Súper con olor a navidad y buenas noticias desde todos los frentes

20 Nov, 2023
  •  4:18 PM
Esta noticia es de hace 6 meses

Anotamos recomendaciones para cuidar nuestra salud y aplaudimos a los ticos que brillan en el extranjero.


¡Feliz lunes a mi querida súper audiencia! Bienvenidos a una nueva edición de su reporte favorito.

En el reporte de hoy, que viene cargadito de luces, pinos y vientos navideños, les traigo info super valiosa en todos los frentes: desde consejos elaborados por la Caja Costarricense del Seguro Social para cuidarnos al usar medicamentos; hasta noticiones por parte de artistas y colegiales costarricenses que brillan en el mundo.

Además, felicitamos a nuestro querido Luis Manuel que la semana pasada recibió mención de honor en el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio, por su reportaje Vecinos de Talamanca se organizan y alistan acciones contra propuesta de plan regulador.

¿Listos para arrancar? ¡Nos ponemos en marcha! Que disfruten mucho este reporte :)

Destacada

1.

Ojo, que la Caja lanzó una campaña que busca concientizar sobre el uso adecuado y racional de los medicamentos. Bajo el lema “Utilícelos correctamente”, la institución pretende brindar el mensaje de que si bien los medicamentos pueden funcionar como tratamiento de diversos padecimientos para tener una vida más sana, el uso incorrecto de los mismos puede provocar problemas graves en la salud.

La coordinadora nacional de Servicios Farmacéuticos, la doctora Rebeca Arias Durán explicó que: "En la CCSS estamos haciendo un llamado a las personas para que hagan un uso adecuado de los medicamentos, para comprender que tiene un impacto positivo en la mejora y control de su enfermedad o padecimiento. A partir de ahora estamos en una campaña, en la que queremos generar un impacto positivo”.

La doctora hizo énfasis en que los medicamentos podrían no funcionar como se espera si no se usan de acuerdo con las instrucciones que vienen en la etiqueta o prescripción.

Por ello, la especialista brindó recomendaciones puntuales, las cuales les compartimos por aquí para que las guarden y revisen constantemente:

  1. Lea detenidamente las instrucciones en la etiqueta y pregúntele al farmacéutico las recomendaciones sobre cuánto debe tomar y cuándo debe tomar cada uno de sus medicamentos.
  2. Nunca deje de tomar su medicamento sin consultarlo con el médico o el farmacéutico, recuerde que estos profesionales le pueden orientar en caso de que tenga dudas o piense que su medicamento no está actuando como lo espera.
  3. No comparta sus medicamentos, recuerde que los medicamentos pueden usarse para tratar diferentes padecimientos por lo que no es recomendable que los comparta con otras personas o que utilice medicamentos que le recomiendan otras personas pues esto puede ser riesgoso para su salud.
  4. Verifique la fecha de vencimiento de su medicamento: Es posible que los medicamentos no sean seguros o que no funcionen después de vencidos; esta información está impresa en el empaque original del medicamento o en la etiqueta en caso de los frascos; es recomendable revisar frecuentemente la fecha de vencimiento de los medicamentos que tenemos en casa.

¿Necesitan más información? Ingresen aquí para más detalle.

2.

La Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham) entregó sus premios Responsabilidad Social en Acción Alberto Martén Chavarría, con reconocimiento a empresas y periodistas por proyectos y reportajes que promuevan la responsabilidad social empresarial.

El objetivo de estos es reconocer la labor de las empresas en pro de integrar prácticas responsables en sus operaciones; así como incentivar a medios de comunicación y periodistas a desarrollar reportajes bajo estas temáticas.

En esta edición del premio participaron 30 empresas de diversos sectores, postulando un total de 45 proyectos alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los premios se otorgaron en cuatro categorías:

  1. Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, en el cual se reconoció a Intel, el Ministerio de Educación Pública y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ganaron primer lugar por su Especialidad Técnica en Inteligencia Artificial para la educación costarricense. Recibió una mención honorífica el proyecto de FIFCO con el MEP para el Servicio Comunal Estudiantil (SCE): Estilos de Vida Saludable
  2. Ambiente, fue reconocida la empresa Fresh Del Monte por su proyecto Vivero forestal de Fresh Del Monte. Recibió una mención FIFCO por su proyecto FIFCO Circular: Adopción del Indicador de circularidad material, de la Fundación Ellen McArthur y Granta Design, para la estimación de la circularidad del flujo de materiales en el negocio de bebidas de Costa Rica.
  3. Colaboradores, en esta categoría fue reconocida la empresa Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. por su proyecto Programa Bienestar Financiero Integral. Recibió mención honorífica BAC Credomatic y su proyecto Posibilidades BAC.
  4. Comunidad, ganó el Programa Yo me uno BAC, también de BAC Credomatic. Recibió mención honorífica: Comunidades Felices de Procter & Gamble (P&G).

Adicionalmente, también fue reconocida la Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. por su proyecto Programa Bienestar Financiero Integral; y se dieron más menciones a proyectos como el programa contra la pérdida y desperdicio de alimentos en hoteles Marriott; al Centro de Excelencia en Neurodiversidad EYCA de Ernst & Young S.A. (EY); y a los programas de Movilidad Segura para Colaboradores Programas y de Pasantías Tools for Success – Limón, implementados por Emerson Electric Costa Rica Limitada; así como a los de Bebedero Yo Te Protejo y Corredor Biológico Taboga, de la empresa Taboga.

Finalmente, AmCham destacó el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de información que sensibiliza y educa a la sociedad sobre desarrollo sostenible y prácticas empresariales ejemplares y por eso su premio Alberto Martén Chavarría premió a la periodista Stefanía Colombari Coto por su reportaje Mercado negro que ensombrece al campo, publicado en 7 Días, en Teletica.

A su vez, el reportaje de nuestro querido Lucho en Delfino.crVecinos de Talamanca se organizan y alistan acciones contra propuesta de plan regulador, el cual trata sobre la creciente preocupación y protesta de las organizaciones de vecinos y residentes de las comunidades de Talamanca que se organizaron para presionar a la municipalidad de ese cantón a posponer una audiencia pública relacionada con la aprobación de un plan regulador costero, recibió mención honorífica.

Finalmente, el podcast Costa Rica: una fábrica de salud del estudiante Fabricio José Quirós Zúñiga, publicado en Interferencia Radios UCR, recibió premio en la categoría de estudiantes; y lo propio hizo el reportaje Hotel en Tortuguero lidera sostenibilidad al construir con plástico reciclado de Carlos José Valencia Durán, publicado en Acontecer.co.cr, el cual también se llevó mención honorífica.

Lean el detalle de todos los ganadores, en esta nota.

Buena noticia

1.

¡Notición! En una competencia reñida con la participación de más de 30 coros de diversas partes del mundo, incluyendo Estonia, Eslovenia, Alemania y China, el grupo costarricense Estudio Choralia se coronó campeón en el certamen de Lisbon Sings en la categoría de Coro Mixto.

Su presentación fue todo un éxito por lo que también obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Coro Folklórico así como una mención honorífica por la "Mejor Interpretación Teatral", destacando así su versatilidad artística.

Este reconocimiento llega en la tercera gira internacional de Estudio Choralia, que recientemente visitó Madrid y Lisboa, actuando en escenarios como la Casa de América, con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en España y la majestuosa Aula Magna de la Universidad de Lisboa.

Estudio Choralia está conformada por 32 voces y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y en esta nota de aquí les contamos todos los detalles sobre su reconocimiento.

2.

Otra gran noticia: la selección de estudiantes de Enseñanza Media y sus profesores representaron a Costa Rica en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) realizada en David, Panamá, obteniendo dos medallas de plata y una mención honorífica en el certamen.

La OLAA es un evento que se realiza de forma anual y que reúne a las selecciones de estudiantes de Enseñanza Media y profesores de varios países de América Latina, en esta ocasión la selección de Costa Rica estuvo conformada por:

  • Juan Pablo Hernández, del Colegio Científico de Alajuela.
  • Sol Moya, del Centro Educativo Carmen Lyra.
  • Ian Porras, del Colegio Científico San Ramón.
  • Santiago Calvo, del Colegio Británico de Costa Rica.
  • Melissa Mora, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

Del equipo costarricense los estudiantes Juan Pablo Hernández e Ian Porras obtuvieron medalla de plata —la más alta distinción que ha obtenido Costa Rica hasta la fecha en este evento— mientras que Santiago Calvo obtuvo una mención de honor.

¿Más info sobre sus premios? Lean más detalles en esta nota de acá.

Un ojo para...

1.

La antología "El Legado", proyecto editado por la Universidad Pablo de Olavide (España) y la Revista Virtual Quimera (Costa Rica), compila cuentos de terror a partir de leyendas costarricenses.

La iniciativa surge a partir del trabajo de la revista literaria, de la Asociación Costarricense de Escritoras y del centro de enseñanza Del Mar Academy, además del trabajo colaborativo entre la filóloga y escritora Victoria Marín Fallas (UCR) y el profesor Carlos García, quienes se dieron a la tarea de poner el proyecto en marcha, de recopilar y seleccionar los cuentos.La colección recoge la producción literaria de los alumnos de octavo grado Ariel Dagam (Bélgica), Jairo Bermúdez (Costa Rica), Francesca Groudis (Canadá), Maiya Maldonado (Estados Unidos de América), Sebastián Hernandez (Costa Rica), Malin McDonald (Estados Unidos de América), Yann Piguet (Costa Rica-Suiza), Yadir Vega (Costa Rica) y Sanya Zambrana (Costa Rica-Nicaragua).

La antología reúne diez cuentos de terror que tienen como punto de encuentro los monstruos de las leyendas costarricenses. Las historias partieron de leyendas clásicas costarricenses para abordar problemáticas sociales y filosóficas del presente, tales como el bullying, el destino en la vida del ser humano, la exclusión social, la contaminación ambiental y el papel de las redes sociales en nuestro mundo, entre otros.

La antología se presentará en el marco de la Tertulia Literaria organizada por Revista Virtual Quimera este 27 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el auditorio Roberto Murillo, en el cuarto piso de la Facultad de Letras. La entrada a la actividad será gratuita y aquí les contamos todo el detalle para que asistan al evento.

2.

“Platos Rotos: la corrupción que pagamos” es una miniserie documental de cuatro episodios que repasará, a partir de la próxima semana, los mayores casos de corrupción que ha afrontado Costa Rica en los últimos años.

La serie, que estrenará Quince UCR el jueves 23 de noviembre, consta de tres capítulos en los que se aborda los casos del Banco Anglo Costarricense, ICE-Alcatel y CCSS-Fischel y de un cuarto que profundiza desde la academia el impacto de la corrupción en el país.

La producción utiliza recursos discursivos y cinematográficos del documental, animación y material de archivo y la recreación para hacer "un ejercicio de memoria histórica" y "mostrar a las nuevas generaciones uno de los mayores problemas del país según la población: la corrupción y la transparencia".

La docuserie, que es una producción de Quince UCR con el apoyo de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y, como parte del estreno, se realizará una presentación previa el 21 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Auditorio del Aula Magna de la Ciudad de la Investigación. Lean más detalles aquí.


Con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper Reporte, esperando que el objetivo se haya cumplido y que terminen de leerme con la energía recargada para afrontar bien el inicio de las fiestas de fin de año.

Recuerden que siempre me pueden enviar todas sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición para que la próxima semana sigamos por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

De Liberia a Italia: las buenas noticias le dan la vuelta al mundo

Andrea Mora  •  
27 May, 2024
  •  3:03 PM

El Súper Universal

Andrea Mora  •  
29 Abr, 2024
  •  5:36 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

ICE tiene previsto que tarifas eléctricas no aumenten en 2025

Aresep alertó de eventual aumento por mayor uso de generación térmica.
Sebastian May Grosser  •  
27 May, 2024
  •  6:12 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019