La antología El Legado es un proyecto editado por la Universidad Pablo de Olavide (España) y Revista Virtual Quimera (Costa Rica).

La iniciativa surge a partir del trabajo de la revista literaria, de la Asociación Costarricense de Escritoras y del centro de enseñanza Del Mar Academy, además del trabajo colaborativo entre la filóloga y escritora Victoria Marín Fallas (UCR) y el profesor Carlos García, quienes se dieron a la tarea de poner el proyecto en marcha, de recopilar y seleccionar los cuentos.

La colección recoge la producción literaria de los alumnos de octavo grado Ariel Dagam (Bélgica), Jairo Bermúdez (Costa Rica), Francesca Groudis (Canadá), Maiya Maldonado (Estados Unidos de América), Sebastián Hernandez (Costa Rica), Malin McDonald (Estados Unidos de América), Yann Piguet (Costa Rica-Suiza), Yadir Vega (Costa Rica) y Sanya Zambrana (Costa Rica-Nicaragua). 

La antología reúne diez cuentos de terror que tienen como punto de encuentro los monstruos de las leyendas costarricenses. Las historias partieron de leyendas clásicas costarricenses para abordar problemáticas sociales y filosóficas del presente, tales como el bullying, el destino en la vida del ser humano, la exclusión social, la contaminación ambiental y el papel de las redes sociales en nuestro mundo, entre otros.

Precisamente ese era el objetivo del proyecto: explorar problemáticas sociales a partir de la mirada de la niñez y la temprana adolescencia. “A través de estas páginas, se deja de lado la noción adultocéntrica que concibe a los menores como desapegados de su realidad, pues cada relato revela tanto una conciencia social como artística por parte de estos autores, no se limita a un mero divertimento o pasatiempo”, explican los promotores del proyecto, que por cierto tendrá también una versión digital, gratuita.

La motivación detrás de la iniciativa

En comunicado de prensa recibido por Delfino.CR las personas que dieron forma a esta antología nos explicaron el trasfondo de la obra: “Este proyecto no solo incentiva la creación literaria en el público infantil, sino también rescata y promueve el talento literario de los niños, el cual, en muchas ocasiones, se marchita por falta de espacios y trabajos como este”.

Producto de la emoción que genera consolidar una idea como esta, enviaron una invitación al público: “Se le extiende la invitación a todos los lectores de promover y difundir más proyectos de este calibre, para que más niños puedan desarrollar sus aptitudes literarias y lectoras. En especial en un tiempo como el actual, en el que cada vez existen menos lectores y menos respeto por las artes”.

La Dra. María Perez-Yglesias, escritora costarricense y catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica, destacó la importancia de la antología indicando que Respetar la tradición de los espantos significa mantenerla en la memoria y entender su sentido de comunidad, pertenencia y control social, sobre los excesos. Mantenerla, en una época tan caótica y cambiante como la que vivimos, pasa porque los niños y jóvenes la asuman y actualicen. Y esto es lo que leeremos en este libro lleno de realidades, magia e imaginación”.  

La antología se presentará en el marco de la Tertulia Literaria organizada por Revista Virtual Quimera este 27 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el auditorio Roberto Murillo, en el cuarto piso de la Facultad de Letras. La entrada a la actividad será gratuita y se contará con la presencia de los autores y autoras, de los editores Victoria Marín, Ariel Cambronero, Alejandro Cristiá, Carlos García y de María Perez-Yglesias.