La miniserie se estrenará el jueves 23 de noviembre a las 9 de la noche, en el canal universitario y en la plataforma de streaming UCRQ.tv.

“Platos Rotos: la corrupción que pagamos” es una miniserie documental de cuatro episodios que repasará, a partir de la próxima semana, los mayores casos de corrupción que ha afrontado Costa Rica en los últimos años.

La serie, que estrenará Quince UCR el jueves 23 de noviembre, consta de tres capítulos en los que se aborda los casos del Banco Anglo Costarricense, ICE-Alcatel y CCSS-Fischel y de un cuarto que profundiza desde la academia el impacto de la corrupción en el país.

El documental es dirigido por Roberto Jaén, graduado de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y Máster en Comunicación por la misma universidad; y quien actualmente se desempeña como curador del espacio Preámbulo de Cinemateca del Centro de Cine de Costa Rica, además de ser docente en la UCR y haber producido, escrito y dirigido diferentes formatos audiovisuales.

De ahí que la producción utilice recursos discursivos y cinematográficos del documental, animación y material de archivo y la recreación para hacer "un ejercicio de memoria histórica" y "mostrar a las nuevas generaciones uno de los mayores problemas del país según la población: la corrupción y la transparencia".

Según indicó el director de Quince UCR, Iván Porras Meléndez:

Con Platos Rotos aumentamos la conciencia pública sobre la magnitud y las ramificaciones de la corrupción en el país y sirve como un recurso valioso para que nuevas generaciones futuras conozcan estos vergonzosos momentos de despojo y corrupción de lo público hacia los intereses privados. En la actualidad, cuando el ejercicio de la libertad de expresión y el papel de la prensa ha sido puesta en menoscabo por parte de autoridades gubernamentales; esta serie cobra especial relevancia” destaca Porras, quien señala que “en estos capítulos revisaremos cómo en su momento, a través del periodismo investigativo se develaron casos que al día de hoy son referentes de abusos del poder político y posteriormente trajeron cambios legales en nuestra relación con la prevención de la corrupción y la búsqueda de una cultura de transparencia”.

La docuserie es una producción de Quince UCR con el apoyo de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. A su vez, contó con la producción ejecutiva de Carlos Matute y Lucía Vásquez, llega esta idea original de Viviana Valverde, guionista de la serie.

Por su parte, la música del proyecto fue compuesta por Mau Durán del BetaLab de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR; mientras que la realización audiovisual contó con el trabajo de Miriet Abrego Zúñiga, de Henry Acevedo Rueda, de Max Arce Mora, de Freddy Quesada Carvajal, de Bryan Fernández Vega, de Thomas Barquero Fonseca, de Alexander Durán Sosa y de Yuri Muñoz Zúñiga, personal del Quince UCR.

Esta miniserie se estrenará el próximo jueves 23 de noviembre a las 9 de la noche, en la señal abierta del canal universitario y en la plataforma de streaming UCRQ.tv.

A su vez, y como parte del estreno, se realizará una presentación previa el 21 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Auditorio del Aula Magna de la Ciudad de la Investigación.