Reportaje de Delfino.cr sobre el nuevo plan regulador de Talamanca recibió mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría.

La Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio (AmCham) entregó este miércoles sus premios Responsabilidad Social en Acción y Alberto Martén Chavarría, con reconocimiento a empresas y periodistas por proyectos y reportajes que promuevan la responsabilidad social empresarial.

El objetivo de los premios es reconocer la labor de las empresas en pro de integrar prácticas responsables en sus operaciones; así como incentivar a medios de comunicación y periodistas a desarrollar reportajes bajo estas temáticas.

En esta edición del premio enfocado en la labor empresarial, participaron 30 empresas de diversos sectores, postulando un total de 45 proyectos alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los premios se otorgaron en cuatro categorías:

Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, en el cual se reconoció a Intel, el Ministerio de Educación Pública y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) ganaron primer lugar por su Especialidad Técnica en Inteligencia Artificial para la educación costarricense. Recibió una mención honorífica el proyecto de FIFCO con el MEP para el Servicio Comunal Estudiantil (SCE): Estilos de Vida Saludable

Ambiente, fue reconocida la empresa Fresh Del Monte por su proyecto Vivero forestal de Fresh Del Monte. Recibió una mención FIFCO por su proyecto FIFCO Circular: Adopción del Indicador de circularidad material, de la Fundación Ellen McArthur y Granta Design, para la estimación de la circularidad del flujo de materiales en el negocio de bebidas de Costa Rica.

Colaboradores, en esta categoría fue reconocida la empresa Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. por su proyecto Programa Bienestar Financiero Integral. Recibió mención honorífica BAC Credomatic y su proyecto Posibilidades BAC.

Comunidad, ganó el Programa Yo me uno BAC, también de BAC Credomatic. Recibió mención honorífica: Comunidades Felices de Procter & Gamble (P&G)

Adicionalmente, también fue reconocida la Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. por su proyecto Programa Bienestar Financiero Integral; y se dieron más menciones a proyectos como el programa contra la pérdida y desperdicio de alimentos en hoteles Marriott; al Centro de Excelencia en Neurodiversidad EYCA de Ernst & Young S.A. (EY); y a los programas de Movilidad Segura para Colaboradores Programas y de Pasantías Tools for Success – Limón, implementados por Emerson Electric Costa Rica Limitada; así como a los de Bebedero Yo Te Protejo y Corredor Biológico Taboga, de la empresa Taboga.

Finalmente, AmCham destacó el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión de información que sensibiliza y educa a la sociedad sobre desarrollo sostenible y prácticas empresariales ejemplares y por eso su premio Alberto Martén Chavarría premió a la periodista Stefanía Colombari Coto por su reportaje Mercado negro que ensombrece al campo, publicado en 7 Días, en Teletica.

A su vez, el reportaje de Luis Manuel Madrigal Mena en Delfino.cr, Vecinos de Talamanca se organizan y alistan acciones contra propuesta de plan regulador, el cual trata sobre la creciente preocupación y protesta de las organizaciones de vecinos y residentes de las comunidades de Talamanca que se organizaron para presionar a la municipalidad de ese cantón a posponer una audiencia pública relacionada con la aprobación de un plan regulador costero, recibió mención honorífica.

Finalmente, el podcast Costa Rica: una fábrica de salud del estudiante Fabricio José Quirós Zúñiga, publicado en Interferencia Radios UCR, recibió premio en la categoría de estudiantes; y lo propio hizo el reportaje Hotel en Tortuguero lidera sostenibilidad al construir con plástico reciclado de Carlos José Valencia Durán, publicado en Acontecer.co.cr, el cual también se llevó mención honorífica.

Sobre los reconocimientos otorgados la presidenta de AmCham, Silvia Castro Montero, señaló:

Creemos en el poder transformador de las empresas y hemos sido testigos de cómo el éxito corporativo y la responsabilidad social pueden coexistir. La información precisa y bien fundamentada proporciona a la sociedad las herramientas necesarias para comprender y evaluar el impacto de las empresas en sus comunidades y en el medio ambiente, así como los retos que enfrenta el país para el crecimiento y desarrollo sostenible. En AmCham creemos firmemente que el trabajo periodístico veraz y al alcance de todos puede impulsar a las organizaciones, gobiernos y empresas a tomar decisiones más conscientes y responsables".