Junta Directiva de la CCSS vuelve a estar conformada al llenarse la vacante que dejó Carlos Salazar
El Poder Ejecutivo volvió a nombrar en la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a Jorge Porras López, esta vez como su representante ante ese órgano colegiado.
Porras López había sido temporalmente directivo de la CCSS en representación del sector solidarista, pero nombrado unilateralmente por el Poder Ejecutivo tras la suspensión de cinco miembros de la Junta de la CCSS.
Porras López fue directivo de la Caja entre el 8 de febrero y 28 de junio de este año, cuando la Sala Constitucional declaró que la suspensión de los directivos por parte del Consejo de Gobierno era inconstitucional y ordenó la restitución de Maritza Jiménez Aguilar como representante del sector solidarista ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Porras López ahora ocupa la vacante que dejó Carlos Salazar Vargas, quien también había sido restituido en su cargo por la Sala Constitucional, pero dejó el cargo el pasado 18 de octubre por las presiones en su contra de parte del Poder Ejecutivo, que mantiene una investigación en su contra.
Al dejar su cargo Salazar indicó:
Yo pensé que el proceso se iba a caer pero obviamente no y la intención del debido proceso era ir y buscar, y revolcar hasta que se encontrara gente a quien acusar. La opción que se vio es que si yo presentaba la renuncia entonces posiblemente a igual que el compañero anterior, se caía todo y yo quedaba libre. No quiero seguir sufriendo y apareciendo en medios de comunicación. Yo ya estoy mayor, gracias a Dios tengo una salud estable, pero no quiero seguir padeciendo esto, sin llegar a ninguna parte y solo defendiéndome. Yo lo que quiero es seguir adelante, proponiendo, pero los obstáculos son más grandes, y lo lógico es hacerse a un lado y que sea lo mejor para el país, para la institución".
Porras López es el segundo directivo que había sido impuesto por el Poder Ejecutivo durante el periodo en que estuvieron suspendidos cinco directivos que regresaron a la Junta, ya que María Isabel Camareno Camareno, quien fue temporalmente nombrada como representante del sector cooperativo, regresó como representante del Poder Ejecutivo tras la renuncia de Juan Ignacio Monge Vargas, el 29 de junio anterior.
Dato D+: Monge Vargas dejó su cargo como directivo para asumir como gerente general de la CCSS, pero tuvo que renunciar a ese puesto antes de asumir ya que la ley impide nombrar como gerente a una persona que fue directivo dos años antes, situación que fue omitida por la Junta de la CCSS en ese momento.
Con el nombramiento de Porras López la Junta Directiva de la CCSS vuelva a estar plenamente conformada de la siguiente manera:
Representantes del Poder Ejecutivo
- Marta Eugenia Esquivel Rodríguez (presidenta ejecutiva)
- María Isabel Camareno Camareno.
- Jorge Porras López.
Representantes Sector Laboral
- Martha Rodríguez González (sector sindical).
- José Luis Loría Chaves (sector cooperativista).
- Maritza Jiménez Aguilar (sector solidarista).
Representantes Sector Patronal
- Zeirith Rojas Cerna (vicepresidente).
- Johnny Alfredo Gómez Pana.
- Adrián Torrealba Navas.