Ley impide nombrar como gerente a una persona que fue directivo dos años antes
Menos de una semana después de anunciado su nombramiento con efecto a partir del 1 de julio próximo, Juan Ignacio Monge Vargas renunció este jueves como gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de su designación por parte de la Junta Directiva de la institución.
Monge Vargas de 57 años de edad fue nombrado por el Poder Ejecutivo como su representante en la junta directiva de la CCSS el 26 de setiembre del año anterior, tras la renuncia de Guillermo Hernández Ramírez, y días atrás ya se había anunciado que dejaría el cargo el 30 de junio para luego, un día después, asumir como nuevo gerente general de la CCSS por un periodo inicial de tres meses.
Sin embargo múltiples sectores —incluidas organizaciones sindicales— empezaron a cuestionar el nombramiento de Monge como gerente, al señalar que existe una prohibición legal al respecto.
Se trata del artículo 7 de la Ley que Modifica Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas, N° 4646 del año 1970, el cual literalmente establece que no podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los Bancos Comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiere ocupado un cargo como miembro de la Junta Directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores.
Precisamente este mismo jueves la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República le recordó a la Caja que existe esa prohibición legal.
Según informó el periódico La Nación, la Contraloría ordenó a la institución rendir información en el plazo de un día hábil sobre los actos de la Junta Directiva en relación con ese nombramiento, incluídos los documentos que lo respaldaran dentro del marco legal y normativo aplicable.
Quienes llevaron a cabo el nombramiento se exponen ahora a una denuncia penal por el delito de nombramientos ilegales, tipificado en el artículo 344 del Código Penal, el cual sanciona con multa de 30 a 90 días al funcionario público que proponga o nombre para un cargo público a una persona que no cumple con los requisitos legales.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció ante la Procuraduría de la Ética Pública a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez y a los directivos, por considerar que llevaron a cabo un nombramiento ilegal. Según un comunicado de prensa de la Caja, Monge Vargas había sido nombrado en su sesión ordinaria del jueves 23 de junio, pero no se informó ese día si esa decisión fue adoptada por unanimidad o si hubo directivos que salvaron el voto.
"Undeca solicita a la Procuraduría de la Ética Pública, que en virtud de las eventuales violaciones al ordenamiento jurídico, el deber de probidad y la normativa institucional, proceda con el deber de poner los hechos y conductas denunciadas, en conocimiento de las respectivas instancias administrativas de control y fiscalización y de verificarse los actos ilícitos vinculados con el ejercicio del cargo de las personas acusadas, se proceda a presentar la debida denuncia ante el Ministerio Público", dijo el secretario general de Undeca, Luis Chavarría en declaraciones recogidas por el Semanario Universidad.
La renuncia, inicialmente dada a conocer por ese medio universitario, fue confirmada pasadas las 3 pm por la Oficina de Prensa de la CCSS, que informó que la Junta de la institución conoció esta mañana, como tema único, la renuncia de Monge Vargas.
En su carta de renuncia, el director Monge Vargas indica que “... a Ley N° 4646 tiene vicios de inconstitucionalidad, pero mientras esto se logra aclarar no quisiera que mi nombramiento entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver”.
Roberto Quirós Coronado, presidente interino de la Junta Directiva dijo que el desistimiento de Monge al nombramiento se dio por aceptado, por lo que quedó sin efecto administrativo la designación que, por un periodo de tres meses, había realizado el máximo ente colegiado de la CCSS.
El acuerdo tomado hoy deja sin efecto los acuerdos noveno y décimo del artículo 30°de la sesión N° 9348, celebrada el pasado 22 de junio del año 2023. La Junta mantuvo la instrucción a la Gerencia Administrativa para que se realicen mediante la Dirección Administración y Gestión de Personal, y según corresponda, los respectivos concursos públicos para la designación del Gerente General, Gerente Médico y Gerente Administrativo.
Asimismo la Caja afirmó que hasta esta mañana no había sido notificada por la Sala Constitucional ni por el Consejo de Gobierno sobre la reinstalación de los representantes del sindicalismo y del cooperativismo ordenada por el Alto Tribunal, por lo que su sesión se llevó a cabo con la integración que se ha mantenido hasta ahora.
Sin embargo, Quirós Coronado afirmó que a partir de ahora, la Junta Directiva no sesionará de nuevo hasta que no sea notificada sobre los alcances del voto de la Sala relacionado a esos dos directores.