Jerarca del MEP sostiene que el SESA no da "las ayudas pedagógicas, económicas y sociales a las que tendría derecho" esta población.

La población sorda que es parte del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) del Ministerio de Educación Pública (MEP) se manifestó este viernes luego que se diera a conocer la orden de la institución de cerrar este programa.

Los estudiantes del programa señalan que el Ministerio violenta sus derechos con esta medida pues la opción que les dejan es que los incluyan en grupos con profesores y estudiantes oyentes, los cuales no son expertos en el Lengua de Señas Costarricense (LESCO).

La manifestación empezó a las 10 de la mañana frente a las oficinas del Ministerio en el Paseo Colón y a eso de las 2 de la tarde la ministra, Anna Katharina Müller Castro permitió el ingreso de dos representantes de la comunidad quienes llevaron peticiones como la adecuación metodológica del SESA, intérpretes para las clases regulares y apoyo con transporte para estudiantes de zonas indígenas y alejadas, entre otros.

Carlos Gutierrez, profesor sordo y representante de las personas que se estaban manifestando aseguró a Interferencia UCR que tras la manifestación lograron concretar una cita para que el próximo lunes se reúnan con la ministra Müller y puedan presentar la posición y necesidades de la comunidad.

Por su parte la ministra Müller emitió un comunicado este viernes en el que defendió la postura del MEP de que el SESA "nunca se aprobó por parte del Consejo Superior de Educación, por lo que no es un servicio educativo".

Según la jerarca:

La legislación nacional e internacional busca la educación inclusiva, donde todos participen y aprendan juntos, con los mismos beneficios. En el sistema regular autorizado, a nuestros estudiantes se les otorgan las condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje, incluyendo a docentes calificados, recursos pedagógicos, servicios y productos de apoyo, así como becas, alimentación y transporte, entre otros. Las personas sordas que pertenecen al proyecto de Servicio Educativo de Sordos Adultos se encuentran actualmente desprotegidas porque este proyecto nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, no cuenta con un marco normativo necesario, según señaló la Auditoría Interna del MEP, y por tanto no permite darle a estas personas las ayudas pedagógicas, económicas y sociales a las que tendrían derecho".

Actualmente hay 67 estudiantes sordos matriculados en el SESA los cuales, según el MEP, son atendidos por cinco docentes sordos "de los cuales solo tres tienen título universitario".

Por ello y según la jerarca, ya 16 de los estudiantes de primaria que atiende el SESA se pasaron a la educación regular del CINDEA de Montes de Oca, mientras que 19 ya hicieron lo propio en el rubro de secundaria.

El lunes y martes continuará el proceso de transición con los demás participantes. El proyecto no se ha cerrado, finaliza en diciembre 2023".

El miércoles anterior los diputados de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, aprobaron una moción para llamar en audiencia a la ministra Müller para que dé explicaciones sobre el cierre de este programa.