Prueba vale el 30% de la nota final de este año

El Ministerio de Educación Pública (MEP) arrancó este lunes la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada a 75 mil estudiantes de sexto grado de primaria, la cual se prolongará hasta el jueves 2 de noviembre.

Según recordó el MEP la prueba tiene carácter sumativo, es decir, tiene una calificación que de acuerdo con el Consejo Superior de Educación (CSE) tendrá un valor del 30% de la nota final, mientras que el restante 70% corresponde al trabajo que se realiza en clase.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) coordinó con las Direcciones Regionales de Educación y los centros educativos para identificar los recursos tecnológicos disponibles y el acceso a Internet, y de esa forma determinar la cantidad de estudiantes que harán la prueba en forma digital o física. Del total, 48.000 (64%) realizarán la prueba en formato digital, mientras que 27.000 (36%) lo harán en formato físico.

En el caso de la prueba aplicada en formato digital cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso.

El viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte visitó la Escuela Andrés Bello ubicada en Santa Ana donde 86 estudiantes aplicaron la prueba y ahí resaltó la importancia de contar con evaluación estandarizada:

Es importante que la evaluación se entienda bajo un enfoque positivo y no como un mecanismo de castigo. Es decir, como una herramienta para la vida, la cual ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico.

Cerca de 15.000 estudiantes contarán con algún tipo de apoyo educativo entre los que se encuentran: prueba Braille, un tutor especialista, ampliación del tamaño de la letra de la prueba; así como tiempo adicional durante la aplicación de la prueba.