A nivel latinoamericano y del Caribe Costa Rica solo es superado por Uruguay.

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP) posicionó a Costa Rica como el segundo país de América Latina y del Caribe con el Estado de Derecho más fuerte de la región.

El país con mejor puntuación de la región es Uruguay (puesto 25 de 142 a nivel mundial), seguido de Costa Rica (29 a nivel mundial) y Chile (33). Los tres países con las puntuaciones más bajas de la región son Nicaragua, Haití y Venezuela (142 a nivel mundial).  Además, entre los países con ingreso medio-alto, Costa Rica ocupa el puesto 1 de 41.

En el ranking, que se publicó actualizado el día de hoy, a nivel mundial el país ocupa el puesto el puesto 29. La puntuación de cada país es una media de ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

La metodología del Índice del WJP se basa en encuestas a expertos y hogares para medir el Estado de Derecho en 142 países y jurisdicciones, que abarcan el 95% de la población mundial.

El presidente Rodrigo Chaves Robles, hizo mención a esta publicación en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 25 de octubre. El mandatario recordó que estos datos se publicaron el mismo día en el que varios sectores se manifestaron para defender el Estado Social contra sus políticas.

Vean que coincidencia celebramos el Estado de Derecho que tenemos como uno de los de los dos mejores de América Latina, el día que hay gente se manifiesta en favor de ese objetivo en común de todos los costarricenses".

En detalle

El reporte detalló que Costa Rica se encuentra entre la minoría de países que han visto aumentar su puntuación en el Índice Global de Estado de Derecho este año. Desde 2016, el Estado de Derecho ha caído en 78% de los países evaluados.

El factor del Índice Global de Estado de Derecho que más disminuyó entre 2016 y 2023 es el de Derechos Fundamentales, en el 77% de los países, incluido Costa Rica.

En los últimos siete años, la puntuación del factor de Límites al Poder Gubernamental ha descendido en 74% de los países, incluyendo a Costa Rica.

Por otro lado, en todo el mundo, las legislaturas, los poderes judiciales y la sociedad civil, (incluidos los medios de comunicación), han perdido terreno en el control del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la edición 2023 del Índice. Estas y otras tendencias autoritarias continuaron en 2023, pero se están ralentizando: en 2022 y 2023 hubo menos países que retrocedieron que en años anteriores.

Los límites al poder gubernamental disminuyeron en el 56% de los países, en comparación al 58% en 2022 y el 70% en 2021. Asimismo, una mayoría más pequeña de países experimentó descensos generales del Estado de Derecho este año (59%) a diferencia con los dos últimos (61% y 74%).

Adicionalmente, una mayoría más pequeña de países (56%) también experimentó un descenso en Derechos Fundamentales de nuevo en esta edición, en comparación con 2022 (66%).

Agregaron que los descensos en el funcionamiento de los sistemas judiciales se están ampliando. Dos tercios de los países (66%) han visto descender su puntuación en el Índice en el factor de Justicia Civil este año, frente al 61% de los países el año pasado, incluyendo a Costa Rica.

Los mayores retrocesos son a nivel general son: la administración de justicia y el debilitamiento de la aplicación de la ley. Mientras tanto, las puntuaciones del factor de Justicia Penal también cayeron en un número ligeramente superior de  países este año (56%) que el año pasado (55%).

El cofundador y presidente del WJP, William H. Neukom, comentó:

El mundo sigue inmerso en una recesión del Estado de Derecho caracterizada por la extralimitación del poder ejecutivo, la disminución de los derechos humanos y los sistemas judiciales que no satisfacen las necesidades de la población".

Si desea consultar el ranking completo puede ingresar en este siguiente enlace.