La Defensoría de los Habitantes de la República solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicar a partir de cuándo hará efectiva la ruta para reducir los plazos de las listas de espera.
Según un pronunciamiento del ente auxiliar del Congreso, la solicitud se hizo en virtud de la incerteza respecto a la propuesta oficial de la Caja para gestionar las listas de espera y detener el impacto negativo en la calidad de vida de la población y la angustia que implica hacia las personas permanecer meses y hasta años para ser atendidos.
La Defensoría de los Habitantes ha sido enfática en diversas ocasiones que estos plazos de espera en el servicio de salud pública son muchas veces irrazonables y desproporcionados, y que, para tal efecto, se requieren urgentes medidas que permitan atacar el problema de fondo que vulnera el derecho a la salud de los y las habitantes.
La Defensoría indicó que esta semana la institución solicitó a la Caja el último estado de situación en relación con las listas de espera en cuanto a citas con especialistas, procedimientos de diagnóstico y procedimientos quirúrgicos. A ello se suman inquietudes en cuanto al cumplimiento e impacto de las medidas a implementar como por ejemplo la instancia que verificará el cumplimiento de las propuestas de esa ruta y la periodicidad; además los resultados que se esperan y en qué plazo, así como qué instancia emitirá informes de rendición de cuentas e impactos, entre otras preguntas.
La institución dijo además que tras participar como observadora en la Comisión de Alto Nivel que evalúa la situación de los especialistas de la Caja realizó consultas respecto a la idea de copago y la tercerización de servicios, de la cual se solicitó información relacionada con el fundamento legal de esas propuestas, los estudios técnicos que permitan conocer en qué tipo de procedimientos se autorizará, para cuáles pacientes y con base en cuál modelo tarifario se establecerán los costos de los procedimientos, entre otras inquietudes.
En cuanto a las jornadas de producción se requirieron conocer los criterios que se utilizarán para contratar bajo esta modalidad y en qué centros de salud, asimismo cuál será la diferencia en relación con lo hecho hasta el momento y entregar a la Defensoría las evaluaciones de impacto que a la fecha la CCSS haya realizado sobre jornadas de producción.
A mediados de julio la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, pidió al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles posponer por unos tres meses la entrega de un plan para dar solución al problema de las listas de espera en la Seguridad Social.
Chaves había anunciado el 11 de enero de 2023 que en el mes de febrero tendrían "anuncios importantes" sobre la atención de las listas de espera. Luego, el 25 de enero reiteró que "a finales de febrero y principios de marzo" se llevaría a cabo el "mega anuncio" sobre ese tema y que había "buenas noticias" en ese sentido.
Sin embargo, ambos plazos expiraron y el anuncio de la solución o plan remedial nunca se presentó.