Los jóvenes fueron capacitados en áreas como liderazgo, comunicación, elaboración de una hoja de vida y cómo afrontar una entrevista laboral.
El proyecto “Creando mi futuro con Chiky”, que se ejecuta bajo una alianza entre Pozuelo y Junior Achievement con el apoyo del Viceministerio de Paz y los Centro Cívicos del país, alcanzó a 1000 jóvenes de comunidades vulnerables y los capacitó en diversas áreas prácticas para la vida, tras finalizar la tercera implementación del proyecto 2023.
El proyecto finalizó con una jornada entre el 23 de agosto y el 20 de septiembre, donde se capacitó a 160 estudiantes de edades que van de los 15 a 19 años, en el Liceo Diurno de Guararí de Heredia.
En esta última implementación, los jóvenes se capacitaron en desarrollo de habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, elaboración de una hoja de vida, cómo afrontar una entrevista laboral, elaborar un presupuesto personal, desarrollar el pensamiento crítico, tener claridad para la toma de decisiones, desarrollar actividades creativas y aplicar la innovación.
Los beneficiados recibieron más de ocho horas de capacitación mediante dos tipos de modalidades, pues en algunos se dieron talleres presenciales y en otros, módulos de capacitación virtual.
El programa contó con la ayuda de facilitadores profesionales y personas voluntarias de Pozuelo que desarrollaron los diferentes ejes de formación y que estimularon al estudiantado a poner a prueba habilidades para desarrollar capacidades críticas del mundo laboral.
El director ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica, Randall Pacheco, aseguró que:
Sin duda, el programa proporciona herramientas para la toma de decisiones financieras y para la vida, aspectos que, junto con las habilidades y motivación para el desarrollo del pensamiento crítico, creatividad e innovación, les permite adquirir una mentalidad abierta para construir cada paso en sus vidas y empoderarse para alcanzar las metas laborales y personales que se propongan”.
Por su parte, la jefa de Cultura y Comunicaciones de Pozuelo, Elizabeth Miranda, comentó que:
Alcanzar una cifra superior a 1000 estudiantes capacitados representa una gran satisfacción. Nuestra finalidad ha sido siempre brindar más oportunidades a jóvenes de comunidades vulnerables para que tengan la posibilidad de ampliar sus fronteras, proyectarse, mejorar su calidad de vida y aportar positivamente a sus comunidades”.
Entre 2019 y 2023 se celebraron 7 ediciones de este proyecto que solo en el 2020 no se pudo llevar a cabo, debido a la pandemia de COVID-19.