Canadá expulsó a un alto diplomático indio como represalia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau notificó a su homólogo de la India, Narendra Modi durante la última cumbre del G-20 que su país investiga "acusaciones creíbles" de que agentes del Gobierno de la India fueron responsables del asesinato del ciudadano y activista separatista Hardeep Singh Nijjar el pasado 18 de junio en territorio canadiense.

La fuerte acusación hecha pública este lunes se hizo acompañar de la expulsión de un alto diplomático indio, cuyo nombre no ha trascendido, pero que dirigía las operaciones del Ala de Investigación y Análisis, la agencia de inteligencia internacional de la India en Canadá.

En declaraciones a la Cámara de los Comunes de Canadá (cámara baja del Parlamento de ese país) Trudeau aseguró que:

Las agencias de seguridad canadienses han estado persiguiendo activamente acusaciones creíbles sobre un posible vínculo entre agentes del gobierno de India y el asesinato del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar. Canadá es un país de derecho, la protección de nuestros ciudadanos y la defensa de nuestra soberanía son fundamentales, por lo tanto nuestras principales prioridades han sido: uno, que nuestras agencias de aplicación de la ley y de seguridad garanticen la seguridad de todos los canadienses y; dos, que se tomen todas las medidas necesarias para responsabilizar a los perpetradores de este asesinato.

Trudeau agregó que cualquier participación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense, en suelo nacional, es una violación inaceptable de su soberanía, contraria a las normas fundamentales por las que se rigen las sociedades libres, abiertas y democráticas; y pidió que la India reafirme que su posición sobre operaciones extrajudiciales en otro país está clara e inequívocamente en línea con el derecho internacional.

Hardeep Singh Nijjar, de 45 años de edad, fue asesinato a tiros en su camioneta por dos hombres armados enmascarados, a las afueras de un templo sij en Surrey, Columbia Británica.

Nijjar era requerido judicialmente por la India al acusarlo de asesinatos selectivos en ese país y de ser líder del grupo separatista Fuerza del Tigre Bhindranwale de Jalistán y de su rama canadiense Sijs por la justicia que abogan por la creación de un estado soberano etno-religioso llamado Jalistán en el estado indio de Punyab para la población que pregona el sijismo, una religión monoteísta fundada por Gurú Nanak y que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.

Dato D+: Los separatistas sijs sostienen que el territorio compuesto por India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal fue un reino independiente durante muchos siglos, hasta ser derrotados durante la segunda guerra anglo-sij en el siglo XIX, tras lo cual su reino fue anexado a la colonia británica de India por motivos administrativos. Los sijes constituyen la sexta religión más practicada en el mundo y en Canadá representa una de las poblaciones más grandes.

Resaltado en amarillo el territorio del Imperio Sij alrededor del año 1839. La mayor parte de él está actualmente dentro de Pakistán. Créditos: Jangvijay - Wikimedia Commons

Canadá trasladó sus sospechas del involucramiento del gobierno de la India en el asesinato a sus aliados de Estados Unidos y el Reino Unido.

Tras el asesinato se registraron protestas en Toronto, Melbourne y San Francisco acusando al gobierno de Modi de estar detrás del ataque, aspecto negado por las autoridades de ese país y señalado como "acusaciones políticamente motivadas" a la luz de que la India ha acusado a Canadá de no hacer lo suficiente para contrarrestar “actividades anti India de parte de elementos extremistas”, en referencia al creciente movimiento separatista en tierras canadienses.

Hardeep Singh Nijjar nació en Jalandhar, Punyab (India) el 11 de octubre de 1977 y había adquirido la ciudadanía canadiense.