El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate el proyecto de ley de reforma al marchamo tras hacer un cambio de última hora respecto al valor de los vehículos que se usará para llevar a cabo el cálculo del monto a pagar a partir del 1° de noviembre del 2023 que saldrá a cobro el tributo.
La iniciativa, tramitada en el expediente 23.477, recibió 54 votos a favor y 0 en contra, fijándose el jueves 28 de septiembre como fecha para su votación final y envío al Poder Ejecutivo para ser sancionado como Ley de la República o bien, ser vetado.
Precisamente para disminuir las amenazas de un eventual veto el Plenario acordó adoptar un cambio solicitado por el Ministerio de Hacienda a través del diputado oficialista Daniel Vargas Quirós, para que el cálculo del impuesto para el cobro que se avecina se lleve a cabo tomando en cuenta el valor registrado para cada vehículo que ya circula en el país y que está consignado en el Registro Nacional de la Propiedad.
A dicho valor se le aplicará la tabla de depreciación definida por el Congreso que será de 15 años para vehículos automotores y de 10 años para motocicletas.
Una vez aplicada la depreciación según la antigüedad (contrastada con el año de modelo) a ese valor se le aplicará el impuesto mínimo que ya no será del monto fijo de 23.110 colones para vehículos y de 3000 colones para motos, sino determinado por el salario base de la Ley 7337 que es el que se utiliza históricamente para fijar el monto de las multas y que para el 2023 es de ¢462.200 colones.
Así las cosas, el impuesto mínimo para vehículos, aeronaves y embarcaciones de recreo o pesca deportiva será del 5% de dicho salario, equivalente hoy a 23.110 colones, pagaderos sobre los primeros 220.000 colones de base imponible; mientras que las motos de hasta 1.75 millones de colones pagarán un 0,65% de ese salario, equivalente a 3004 colones.
De seguido se aplicarán los conocidos tramos, que ahora serán, para vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, los siguientes:
- Hasta ₡220.000 de base imponible: Un monto equivalente a 5% del salario base de la Ley N° 7337 (23.110 colones al año 2023)
- Sobre el exceso de ₡220.000 y hasta ₡3.000.000 de base imponible pagarán 0,60%
- Sobre el exceso de ₡3.000.000 y hasta ₡4.000.000 pagarán 1,80%
- Sobre el exceso de ₡4.000.000 y hasta ₡5.000.000 pagarán 2,10%
- Sobre el exceso de ₡5.000.000 y hasta ₡6.000.000 pagarán 2,50%
- Sobre el exceso de ₡6.000.000 y hasta ₡10.000.000 pagarán 2,80%
- Sobre el exceso de ₡10.000.000 y hasta ₡13.000.000 pagarán 3,15%
- Sobre el exceso de ₡13.000.000 pagarán 3,50%
En el caso de las motocicletas los tramos serán:
- Hasta ₡1.750.000: Un monto equivalente a 0,65% del salario base de la Ley N° 7337 (3004 colones al año 2023)
- Sobre el exceso de ₡1.750.000 y hasta ₡2.200.000 pagarán 0,25%
- Sobre el exceso de ₡2.200.000 y hasta ₡4.000.000 pagarán 0,50%
- Sobre el exceso de ₡4.000.000 y hasta ₡7.000.000 pagarán 0,75%
- Sobre el exceso de ₡7.000.000 y hasta ₡10.000.000 pagarán 1,00%
- Sobre el exceso de ₡10.000.000 pagarán 1,25%.
Dato D+: El texto del proyecto de ley deja explícito que los tramos se actualizarán conforme el promedio de la inflación interanual, más no el porcentaje a pagar por cada tramo.
Así las cosas por ejemplo un vehículo cuya base imponible (que es el "valor fiscal" menos la depreciación) es de 3 millones pagará 39.790 colones de marchamo, una diferencia de 39.440 colones respecto a los 79.230 colones que paga con la ley vigente. Asimismo, un vehículo de 10 millones de colones pasará de pagar 318.705 colones a 215.790 colones, una diferencia de 102.915 colones.
A los valores obtenidos se les deberá sumar una rebaja por emisiones contaminantes y peso que aplicará hasta los 9 años de antigüedad del vehículo y que irá de 3,84% para los autos de hasta un año de antigüedad, hasta una rebaja del 1% para los vehículos de hasta 9 años. Los más antiguos que 9 años no tendrán rebaja por este concepto.
El proyecto dispone que para el segundo año de cobro del impuesto las personas podrán optar por cancelar el tributo en tres tractos: en marzo, junio y setiembre.
La diputada Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, anunció que el Gobierno no tiene intenciones de vetar el proyecto de ley:
Nosotros tenemos palabra, señor presidente, este proyecto no solo va a ir con el apoyo de la fracción oficialista, sino que jamás el Gobierno está pensando en vetar este proyecto. Vamos para adelante.
La diputada Sofía Guillén Pérez afirmó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, dio su aval a la propuesta y que no quiere cuentos baratos ni difamaciones de troles diciendo que se está poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del Estado.
Cuando se dejan atrás las fanaticadas, los discursos de odio o de la Guerra Fría se pueden llegar a acuerdos.
El diputado Gilberto Campos Cruz del Liberal Progresista afirmó que con este proyecto la Asamblea Legislativa está logrando lo que durante 36 años solo lo lograron las personas que se quejaban a través de amparos, acciones de inconstitucionalidad, comisiones investigadoras u otras formas para impedir que el Gobierno "le metiera mano en la bolsa a la gente".