El proyecto contemplará viajes turísticos en una segunda fase.

El ferry de carga que conectará los puertos de Caldera, en Puntarenas, y de La Unión, en El Salvador, arrancará operaciones este jueves 10 de agosto.

El objetivo de proyecto es transportar mercancías "de manera más rápida y económica" entre ambas naciones y otras como Panamá, Guatemala, México y Honduras.

A su vez, y según indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se valorará que en una segunda fase, el proyecto empiece a operar con transportes turísticos.

El ferry será operado por la empresa privada Blue Way Corporation, que brindará el servicio dos 2 veces por semana:

  1. El primer viaje saldrá los lunes a las 11:00 de la mañana de Costa Rica y regresará de el Salvador los  jueves a la 1:00 de la tarde.
  2. El segundo saldrá de El Salvador los martes a las 6 de la tarde y partirá de regreso desde Caldera los viernes a las 8 de la mañana.

El tiempo de travesía estimado será de 16 horas, en un buque que tiene una capacidad de 1.950 metros lineales para un aproximado de 100 furgones.

Según indicó el jerarca de esta cartera, Luis Amador Jiménez:

El primer viaje de este buque se realizará a partir del este mes de agosto, cuando parta de puerto La Unión en El Salvador para llegar al día siguiente a puerto Caldera en nuestro país. Sin duda su operación mejorará la competitividad de ambos países a nivel regional al establecer una nueva ruta de exportaciones e importaciones, más rápida, segura y económica”.

El MOPT también espera que este nuevo servicio de transporte de carga descongestione del puesto fronterizo de Peñas Blancas, el impacto sobre las carreteras de la zona y la flota empleada para este tipo de transporte.

Actualmente, el recorrido por tierra entre estos dos países requiere de 2 a 5 días y demanda el paso de las cargas por los puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras.

Por ello, el MOPT agregó que:

Entre las ventajas directas de este servicio se incluyen también la simplificación de trámites y la mejora en la seguridad de los conductores de los furgones, quienes se evitarán el paso por zonas inseguras de la región".

El aporte de Costa Rica para la operación del ferry es de $2 millones.