Por Carolina Araya Arguedas – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Se imaginan ir a realizar un trámite a la Caja Costarricense del Seguro Social y salir en un tiempo menor al esperado, feliz con el servicio y con el trámite resuelto? ¡Los invito a soñar! Es importante primero definir qué es el intraemprendimiento, las cualidades del intraemprendedor y qué beneficios ha traído a las empresas que lo han aplicado a nivel mundial.

Esthela Galván y Mónica Sánchez, en su artículo Conceptualización y caracterización del intraemprendimiento: un estudio exploratorio, hacen mención del concepto intraemprendimiento el cual definen así: “el emprendimiento en la empresa incluye todo el conjunto de comportamientos orientados a la búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades en el entorno o generación de ventajas para la creación de valor”. (Galván y Sánchez, 2018, párr. 6). Esta definición es vital para comprender que el intraemprendimiento es la búsqueda de oportunidades en una empresa aprovechando los recursos que ya existen, como los propios colaboradores y las plataformas existentes en la estructura organizacional.

La segunda pregunta es ¿quién es intraemprendedor? Y la respuesta es sencilla… ¡Cualquiera de nosotros lo puede ser! La característica principal de un intraemprendedor es la búsqueda de innovación: trabajar de manera diferente para conseguir mejoras en los procesos, nuevas líneas de negocios, nuevos productos y todo esto desde el corazón de cada organización. Desde luego, las empresas también deben colaborar en el proceso al otorgar tiempo dentro de la jornada laboral a sus colaboradores para la creación de nuevas ideas. No es sencillo sacrificar la productividad de la empresa, y puede resultar más conveniente a corto plazo seguir trabajando en el día a día, pero los resultados a largo plazo de dar espacio a la innovación pueden ser mucho mayores y traerles mucho rédito a las empresas. También se reduce bastante el riesgo por parte de emprendedores, ya que tienen el soporte de la empresa con procesos y recursos ya definidos, y para la empresa significa un mayor aprovechamiento de estos para mejorar y agregar valor a sus bienes o servicios.

Empresas grandes como Google, Facebook y Dreamworks les dan el espacio a sus emprendedores y como resultado han logrado desarrollar ideas que las han posicionado por su invención: como el botón me gusta de Facebook o la plataforma Gmail de Google.

Una vez definidos los conceptos y sus beneficios, podemos entonces considerar que el gobierno podría planificar una implementación de programas de intraemprendimiento a nivel nacional en todas sus instituciones para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos. El cambio podría ser paulatino, primero se debe generar la cultura de la innovación, de escuchar las ideas de sus colaboradores y darles beneficios adicionales a quienes se muestren interesados, y deseen generar ideas y proyectos que les permita innovar.

El gobierno necesita un liderazgo distinto entre colaboradores, buscar que sean personas que no solo se sienten de 9 de la mañana a 5 de la tarde a realizar sus labores y ya, sino que busquen no estancarse, que promuevan ideas y no solo las sigan, personas que sientan como suyo lo que hacen y que agreguen valor a la empresa, que cuestionen sus procesos, que los mejoren, que generen innovación en los servicios. Al final todos y cada uno de los ciudadanos nos veríamos beneficiados. Todos queremos lo mejor para nuestro país, todos deseamos gobiernos eficientes, con políticas justas y modernas; necesitamos todos movernos hacia una colaboración cercana que permita cambios para el bien común.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Galván Vela, E. y Sánchez Limón, M. L. (2018). Conceptualización y caracterización del intraemprendimiento: un estudio exploratorio. Dimensión Empresarial, 16(2), 161–176. https://doi.org/10.15665/dem.v16i2.1538