¿Jornadas 4x3? Ya sabemos harto que el país no es el más productivo. A menos productividad, menos competitividad y menos ingresos económicos para la ciudadanía. ¿Esto que genera? Cansancio. Descontento. Frustración. La triste situación que se produjo en un bus en Guadalupe, entre un pasajero y el chofer, y que terminó con el lamentable fallecimiento del pasajero nos debe llamar a la acción. Al ver el video que circula en medios; se escucha al chofer decir “ya estoy cansado”. ¿Pero, exactamente qué hay detrás de ese “ya estoy cansado”? Por favor, no quiero dar a entender que estoy tomando partido y defendiendo a nadie. No es mi competencia ni lo intento hacer. Mi punto es, que no somos el país más feliz del mundo. La gente vive en el día a día y esto no da para otra cosa más que… el día a día.

Las jornadas 4x3 que se discuten actualmente en la Asamblea Legislativa, son simplemente para que los patronos puedan mejorar sus números. Aunque sean los patronos del 10% de los trabajadores.

Ahora, ¿porque no hablamos de lo que hay que hablar? Por ejemplo: ¿Tal vez trabajar sobre el 136, 142, 145 y 153?  ¿Rebajar el máximo de horas semanales de 48 a 40 (artículo 136)? ¿Aumentar el mínimo de vacaciones de dos semanas por cada cincuenta a tres por cada cuarenta y nueve semanas laboradas (artículo 153)? Si yo patrono, necesito cubrir procesos de 24h entonces busco personas para cubrir 3 turnos de 8 horas (artículo 142). ¿De pronto el Gobierno y el MTSS se anotan un golazo con el artículo 145?

Es importante leer bien los textos. 48 horas por semana es el máximo, no significa que no pueda ser menos. Dos semanas de vacaciones es el mínimo, no significa que no pueda ser más. Solo estoy dando ideas para ampliar el debate.

¿A qué vamos con todo esto? A que el país necesita que los ciudadanos tengan tiempo pues, para el país. ¿Qué pasaría si la gente llegase a trabajar con motivación porque luego de 8 horas, vuelven a las actividades que quieren hacer? Lo sé, están pensado en el tráfico y los problemas de transporte. Tal vez sea un poco más de 8hrs, pero una cosa la vez.

¿Cómo vamos a hacer país, si la ciudadanía vive en el día a día?  ¿Con que tiempo se va a pensar en cómo reestructurar el país? ¿En qué momento, nos sentamos a tomar un café y plantearnos nuestros sueños y aspiraciones para un país que puede ser mucho más de lo que es?

Vamos, ánimo. Pensar y hacer. No a la inversa. Necesitamos evolucionar y movernos como país. El país no puede seguir mirándose el ombligo. No debe.

Pensar a futuro. En temas de pensiones y seguros, siempre hay que pensar en el viejito/viejita - refiriéndose a cada uno de nosotros en esa etapa de nuestra vida. En temas del país, hay que pensar en los otros que van a llegar. En nuestros descendientes – aunque no se quiera tener hijos, siempre vendrán otros luego de nosotros. No podemos hacer país pensando en nosotros y en el ahora, porque siendo brutalmente honestos, nosotros no vamos a ver los frutos de lo que hagamos o no hagamos. Esos frutos, o la falta de, serán el medio y las herramientas de nuestras futuras generaciones.

Cuando nosotros seamos el pasado y ellos el presente, ¿pensarán ellos, en nosotros, con orgullo y tomarán inspiración en nuestras acciones? Ciertamente, espero que sí.

Necesitamos inspirar a esos del mañana para que puedan venir a hacer las cosas mejor que nosotros. Para eso van a necesitar de mejores medios y herramientas que las que nosotros tenemos. Es nuestro deber.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.