Por Mariana Abarca – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Con cuántas personas de diferentes culturas se comunica una persona todos los días? Este tipo de comunicación se conoce como comunicación intercultural. Esta, según González y Noreña (2011), “se refiere a los contactos entre personas de diferentes culturas, las cuales se reúnen, interactúan e intentan resolver los problemas que se presentan en el marco las relaciones interpersonales” (p. 56). La comunicación intercultural no solo tiene un gran impacto en la vida personal, sino también en la vida profesional. Cada vez hay más diversidad de culturas en las empresas, con esto pueden incrementar los retos en la comunicación intercultural, por lo que es de suma importancia abordarlos para asegurar un entorno laboral seguro y agradable para todos.

De acuerdo con las Naciones Unidas (s.f.), en el 2017, de manera global, se trasladaron alrededor de “150,3 millones de trabajadores migrantes” (párr. 8). Gracias a esto se ve que cada día hay más y más empresas que son culturalmente diversas y tienen colaboradores de todo tipo de culturas y nacionalidades bajo su dirección. Debido a esta gran diversidad que se presenta en los entornos laborales hoy en día, se pueden presentar dificultades en la comunicación intercultural por las diferencias culturales presentes. Algunas de estas diferencias pueden ser “el estilo comunicativo, los estereotipos y prejuicios existentes sobre las diferentes nacionalidades, la comunicación no verbal, (…) la separación entre el ámbito laboral y personal, la relación con los puestos de poder, etc.” (Nosti, 2015, párr. 3). En el entorno laboral, la “mala comunicación, o incluso incomunicación, puede provocar que los equipos de trabajo se fragmenten, ampliando así el radio del conflicto y bajando los niveles de productividad” (Marin, 2011, p. 50). Debido a las consecuencias que esto puede presentar, es de suma importancia que se tenga una buena comunicación con los compañeros de trabajo a la hora de colaborar en un proyecto juntos o al trabajar para satisfacer la necesidad de un cliente.

Las diferencias culturales dentro de las empresas también pueden ofrecer un sentido enriquecedor de comunidad y distintos puntos de vista para facilitar la solución e interpretación de un problema. Sin embargo, si bien es cierto que las diferencias culturales no siempre generan malentendidos, esto puede suceder. Puede ser que un solo malentendido, producto de una comunicación intercultural ineficiente, genere la desviación de la atención de la meta principal, afectando los resultados y causando tensiones. Estos malentendidos de comunicación pueden posteriormente causar problemas en la ejecución de un proyecto o generar un ambiente de trabajo disconforme e improductivo, que afecta a la misma vez la motivación y el desempeño de los colaboradores.

Se evidencia que cada día se encuentra más diversidad de culturas dentro de las empresas, lo cual incrementa los retos que se pueden presentar a la hora de comunicarse interculturalmente. Debido a esto, es de gran importancia manejar la comunicación intercultural eficientemente para promover un ambiente de trabajo efectivo y agradable para todos los involucrados. La aplicación correcta de la comunicación intercultural dentro de las empresas puede brindar grandes ventajas dentro del entorno laboral, ya que permite a todos los colaboradores comunicar sus ideas de manera competente e incrementar su productividad. Todo esto crea un ambiente laboral agradable y eficiente, que evita los malentendidos y las dificultades comunicativas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• González Juárez, L. y Noreña Peña, A. L. (2011). Comunicación intercultural como medio para favorecer el cuidado culturalmente aceptable. Enfermería universitaria, 8(1), 55-60. Recuperado de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000100008
• Marin Salamero, M. (2011.). Interculturalidad en el entorno laboral. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/55282/1/Interculturalidad%20en%20el%20entorno%20laboral.pdf
• Naciones Unidas. (s.f.). Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.html
• Nosti Alvarez, S. (26 de agosto de 2015). Los retos de trabajar en un ambiente intercultural. Recuperado de https://www.womenalia.com/blogs/coaching-en-español-en-berlin/los-retos-de-trabajar-en-un-ambiente-intercultural