Sesión de este martes por la mañana se terminó antes de las 11 am por este hecho

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa en ejercicio de la presidencia, Gloria Navas Montero, ordenó que se lleve a cabo una investigación por el ingreso a destiempo que hicieron un grupo de diputados en la sesión de Plenario de este lunes, después que ella hubiese ordenado cerrar las puertas para verificar quórum.

A través de un vídeo enviado por su encargada de prensa, Navas afirmó que los hechos ocurridos este martes fueron "serios" pues "varios de los señores diputados" lograron empujar una de las puertas, entorpeciendo que se cerraran, y de esa manera completaron el quórum de 38 presentes mínimo requerido para continuar con la sesión.

Tras constatar que eso había ocurrido, Navas consultó con la asesoría técnica del Congreso y finalmente decidió dar por terminada la sesión a las 10:55 am por considerar que al vencerse los 5 minutos para reconstituir el quórum, no estaba la cantidad necesaria de legisladores presentes, por lo que de continuar se corría con el riesgo de incurrir en nulidades que posteriormente podrían ser alegadas ante la Sala Constitucional, en perjuicio del proyecto de ley de jornadas 4x3.

Ya ayer la vicepresidenta le había advertido al Congreso que no otorgaría más la cortesía parlamentaria de avisar 30 segundos antes de vencerse los 5 minutos para reconstituir el quórum, luego que el diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges León, reclamara que había congresistas que salían para romper el quórum, se quedaban en las inmediaciones de las puertas, y no sino hasta faltando los 30 segundos que la presidencia realizaba el aviso de "preparar puertas", que hacían ingreso para reconformar el quórum y continuar con la sesión.

En su vídeo a la prensa, Navas señaló que ayer la sesión se interrumpió un total de 14 veces por ese tipo de actos: "Cuando se convoca el Plenario, que son se supone 57 diputados, debe haber orden y eficiencia en esa actividad", señaló.

Habíamos advertido el día anterior que cuando se rompía el quórum, en el momento que terminaba el tiempo legal para esos efectos, iba a cerrar puertas inmediatamente, sin avisar que faltaban cuántos segundos, y así lo hicimos el día de hoy. Lo que sucedió es que varios de los señores diputados, y para eso se está solicitando una investigación porque es un aspecto bastante serio, lograron empujar la puerta, entorpecieron que se cerraran las puertas y de esa manera completaron quórum. En esa situación tuvimos que ordenar la nulidad a través de una restauración del procedimiento, y en fin, lo que estamos haciendo es una investigación que podemos hacerla del público posteriormente porque apenas se va a iniciar, sin embargo, sí quiero indicar que en esta Asamblea Legislativa debe haber orden, debe haber puntualidad, debemos trabajar de una manera eficiente, cosas que no se han logrado el día de ayer y hoy por esa cantidad de mociones que presentó el Frente Amplio y además las interrupciones por esa mala actitud que se tiene de algunos señores y señoras diputadas.

Navas no informó el nombre o la agrupación a la que pertenecen los congresistas que ingresaron al Plenario después de su orden de cerrar las puertas. Cuando se pasó lista habían 45 presentes y 12 ausentes, lo que quiere decir que al menos 8 ingresaron de forma ilegítima para conformar la cifra requerida para poder seguir sesionando.

Incidente similar en la anterior Asamblea terminó en denuncia penal

En febrero de este año la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente a ocho diputados del periodo constitucional 2018-2022 por presuntas faltas al deber de probidad y la ética pública, en perjuicio de la Administración Pública, por hechos similares a los ocurridos este martes.

Se trata de Eduardo Cruickshank Smith (Restauración Nacional); Ana Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón y David Gourzong Cerdas (Liberación Nacional); Dragos Dolanescu Valenciano (tránsfuga electo por el Republicano Social Cristiano), Walter Muñoz Céspedes (Integración Nacional), Carmen Chan Mora (tránsfuga electa por Restauración Nacional) y Víctor Morales Mora (Acción Ciudadana).

El 16 de septiembre de 2020, cuando la anterior Asamblea Legislativa conocía por el fondo de una denuncia en contra de la entonces defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, el vicepresidente Jorge Luis Fonseca Fonseca ordenó cerrar las puertas del Plenario tras determinar que, vencidos los cinco minutos reglamentarios para reconstituir el quórum, no había suficientes congresistas presentes para poder continuar con la sesión.

Pese a la orden expresa de Fonseca, el entonces diputado Erwen Masís Castro hizo ingreso al Plenario. Tras pasar lista de asistencia, se determinó que había 38 congresistas presentes, el número mínimo para iniciar, mantener y concluir correctamente una sesión del Plenario, sin embargo, varias diputaciones protestaron a viva voz y fuera de micrófonos por la contabilización dentro del quórum de Masís, quien había ingresado extemporáneamente.

Tras constatar las grabaciones del Plenario, el vicepresidente Fonseca determinó que al momento en que ordenó cerrar puertas no había quórum y que el ingreso del diputado Masís Castro era ilegítimo, por lo que la sesión de ese día se había terminado.

Por romper el quórum habiendo estado presente, o por ausentarse sin justificación o permiso, el Reglamento de la Asamblea Legislativa ordena que los congresistas pierdan la dieta correspondiente a ese día. Esa causa y su respectiva sanción es, de hecho, la única que contempla el reglamento del Congreso para los diputados. 

El 17 de septiembre de 2020, sin embargo, el entonces diputado Rodolfo Peña Flores (d.e.p.) presentó una moción de apelación contra la decisión de Fonseca de declarar que la sesión había terminado por falta de quórum, la cual fue aprobada con 28 votos a favor y 12 en contra.

De los 28 votos a favor que fueron emitidos, diez de ellos fueron de diputados "ausentes" de la sesión del 16 de septiembre (por no estar presentes al momento en que se pasó la lista final de asistencia): Eduardo Newton Cruickshank Smith, Ana Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón, David Gourzong Cerdas, Dragos Dolanescu Valenciano, Walter Muñoz Céspedes, Shirley Díaz Mejía, Erwen Masís Castro, Carmen Chan Mora y Víctor Morales Mora.

Es decir, los diputados arriba mencionados votaron a favor de quitarse una medida disciplinaria en su contra: la pérdida de la remuneración por la sesión previa, tras haber roto el quórum del Congreso, como lo ordena el artículo 7 del Reglamento Legislativo. Así lo concluyó también la PEP:

Si se votaba a favor de la moción presentada, se establecía que el quorum no se rompía por la presencia del diputado Erwen Masís, y los diputados que, en el momento del conteo para determinar el quórum de la Sesión Extraordinaria No. 53, se encontraban ausentes sin justificación; no perdían la dieta.

Por este caso a finales del año anterior la Procuraduría denunció penalmente a Erwen Masís Castro y desestimó la denuncia contra el resto de legisladores mediante la resolución PEP-RES-317-2022 del 25 de noviembre anterior.

La desestimatoria fue apelada días después alegando indebida valoración de la prueba documentada y nueva prueba documental emitida por la propia Asamblea Legislativa que confirmaba que los excongresistas habían recibido el pago del día en que debieron perder la dieta por haber roto el quórum.

Ante ello, la PEP anuló la desestimatoria y volvió a analizar el caso, resultando en la denuncia penal ahora presentada contra todos los excongresistas mencionados, excepto la entonces socialcristiana Shirley Díaz Mejía, quien según documentos dados por el Congreso, tenía permiso para faltar ese día, aunque finalmente sí asistió a la sesión.

"Según los registros documentales en custodia del Departamento Financiero, la exdiputada Díaz Mejías presentó un permiso previo para ausentarse de la sesión extraordinaria N° 53. En razón de esta circunstancia, si la presentación de la moción de apelación no se hubiera concretado, el reconocimiento de la dieta a la señora Díaz Mejías si era procedente, caso contrario de los demás exdiputados", dijo Rodney López Rojas, director del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa en el oficio AL-DFIN-OFI-0013-2023 del 12 de enero del 2023,